L’Hospitalet empieza el proceso participativo para elaborar la Carta de Derechos de la Gente Mayor

El proceso tiene como objetivo recoger las sugerencias y puntos de vista del colectivo de la gente mayor, con el fin de generar una carta de derechos que derive en un catálogo de servicios. Se realizarán 10 sesiones participativas en casales de la gente mayor municipales, la primera de las cuales será este jueves en el Casal de Gente Mayor de Pubilla Casas, de 10.30 a 12 h.

Mañana jueves, se pone en marcha el proceso participativo para definir la Carta de Derechos de la Gente Mayor de L’Hospitalet. Se realizarán 10 sesiones participativas en 10 casales de gente mayor municipales con el objetivo de reflexionar, debatir y obtener propuestas para elaborar una carta de derechos de la gente mayor consensuada y enriquecida que derive en un catálogo de servicios de la gente mayor. La primera sesión será este jueves de 10.30 a 12 h en el Casal de Gente Mayor de Pubilla Casas.

Además, durante la jornada de abertura del Mes de la Gente Mayor, el viernes 30 de septiembre, se inicia una encuesta sobre necesidades de la gente mayor entre los asistentes a las actividades del Polideportivo Municipal de Bellvitge Sergio Manzano.

La encuesta, que surge del trabajo de la Mesa Sectorial de Derechos de la Ciudadanía y Cohesión Social del Consejo de Ciudad, tiene como principal objetivo detectar las necesidades de la gente mayor y recoger propuestas y sugerencias para la futura carta de derechos. Se hará durante el mes de octubre y noviembre en diversos puntos de la ciudad e irá dirigida a personas más mayores de 65 años.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, anunció la elaboración de la Carta en el marco de los Diálogos para la Reconstrucción Social el pasado 1 de junio, un encuentro con expertos del ámbito social para reflexionar sobre los desafíos que tiene por delante la sociedad y buscar respuestas.

Un 20% de la población del municipio tiene más de 65 años, un colectivo muy numeroso en la ciudad. Escucharlo, darle voz y responder a sus múltiples y diferentes necesidades es una prioridad para el Ayuntamiento.

Toda la información sobre las sesiones participativas se puede encontrar en la web de lhon-participa.cat. Para formar parte, hay que hacer una inscripción previa al teléfono 93 403 27 95 o a la dirección electrónica envelliment.actiu@l-h.cat.


Las necesidades y problemáticas de la gente mayor que hay que debatir

Algunos de los temas que se tratarán en las sesiones participativas son la posibilidad de hacer vida autónoma e independiente en L’Hospitalet; el acceso a actividades de ocio y educativas adaptadas a las necesidades de la gente mayor y con el objetivo de promover un envejecimiento activo, saludable e inclusivo, y los cuidados y los apoyos que necesita la gente mayor en el día a día: personas cuidadoras, residencias y centros de día de calidad.

También se hablará sobre la dignidad y la convivencia en la ciudad; como superar los estigmas y las discriminaciones; como luchar contra el maltrato; como promover la convivencia entre la gente mayor y la juventud, y sobre la protección y el acceso a la salud y la participación de la gente mayor en la vida política y asociativa.

Share:

Author: bcnmag2020