La matrona de Tiana, el primer Cabezudo del Año

El próximo año el Capgròs del Any lo elegirá el pueblo a partir de una votación popular.

El Capgròs del año 2022 es  Carme Donada i Bosch , la matrona de Tiana. Carme Donada ayudó a nacer tianenses y tianenques durante 40 años. Se calcula que el 65 por ciento de la población de Tiana de principios de ese siglo pasó por sus manos. Llega a Tiana en 1944, donde ejerce de practicante y matrona después de la experiencia obtenida en la Maternidad de Barcelona una vez terminados los estudios universitarios.

El primer tianense que ayudó a nacer es Carmina, hija de Antoni Nieto, el antiguo cartero de Tiana. Había asistido partes a la Conreria donde había subido a pie. Luego se quitó el carnet de conducir para ir más rápido. Hasta su jubilación, en 1975, hizo guardia las 24 horas al día para atender cualquier urgencia, tanto en Tiana como en Montgat.

En 2000  Radio Tiana  organizó la exposición  20 tianenses del siglo XX , de donde sale la proclamación del Tianenc del siglo. Carme Donada es proclamada por votación popular tianense del siglo XX . Tiene una calle con su nombre justo al lado de la casa donde vivió en los últimos años.

El primer Capgròs del Any se presentó el jueves, 15 de septiembre, durante el Toque de Inicio de la Fiesta Mayor 2022 y se puede ver cada día en la Biblioteca Municipal donde reposa cuando no sale a plaza.

Los renacuajos que vendrán

El  Capgròs del Any  reconocerá la labor de personas del pueblo que hayan destacado a lo largo de los años, que hayan marcado una época o que hayan formado parte del día a día, ya sea a partir de sus oficios o del talante personal. La elección del cabezudo de este año se ha hecho a partir de esta votación popular del año 2000. A partir del próximo año, sin embargo, serán los tianenses y tianenques quienes elegirán qué personaje popular de Tiana ha de tener su renacuajo.

La Comisión de Fiestas tiene el encargo de preparar la elección del Capgròs del Any y la votación que se hará por la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Antoni, en junio. Hasta la Fiesta Mayor de Sant Cebrià, en septiembre, la noche del pregón, no se conocerá el nuevo Capgròs del Any. 

Share:

Author: bcnmag2020