Se abre la convocatoria ordinaria de subvenciones para proyectos en los ámbitos de la igualdad y los feminismos hasta el próximo 10 de octubre

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña publica hoy las resoluciones por las que se abre la convocatoria ordinaria de subvenciones para proyectos en los ámbitos de la igualdad y los feminismos para el ejercicio 2022. Se trata de la primera convocatoria de subvenciones del Departamento de Igualdad y Feminismos e incorpora diversas novedades respecto a la anterior.

La publicación, con un presupuesto de 4.199.131,16 M de euros, abre el plazo para presentar propuestas de actividades para cinco líneas de subvención a partir del 13 de septiembre y termina el 10 de octubre de 2022 incluido. La sexta línea , referente a la subvención para el desarrollo de proyectos de defensa, fomento y divulgación de los derechos civiles y políticos, sale mediante una resolución aparte y cuenta con una dotación de 225.000 euros. En este caso, el plazo de presentación será del 13 de septiembre al 13 de octubre.

Quedará pendiente la convocatoria de subvenciones del Instituto Catalán de la Mujer, que se publicará en las próximas semanas y contará con un presupuesto total de un millón de euros. En total, 5.424.131,16 euros de presupuesto por las primeras subvenciones del Departamento.

Novedades: plazos, asesoramiento y perspectiva de género

Con esta primera convocatoria se quiere contribuir a consolidar el trabajo y la trayectoria de los agentes sociales que han trabajado y trabajan para la igualdad y los feminismos, incorporando como condición troncal de todas las líneas la perspectiva de género. También se busca dar un empujón a posibles nuevos proyectos transformadores y, por esta razón, se ha decidido ampliar el plazo de ejecución de la subvención hasta el 30 de junio de 2023.

En este sentido, el Departamento de Igualdad y Feminismos pone al alcance de las entidades un  sistema de atención directacon la voluntad de apoyarles durante todo el proceso previo a la presentación de acciones. Está pensado tanto por dudas puntuales, como por asesorar respecto a las líneas de subvención más adecuadas o por una posible reorientación de los proyectos. Además, la apertura de la convocatoria viene acompañada por una guía informativa, útil tanto para los agentes sociales como para el personal del Departamento. Este documento busca unificar criterios en las valoraciones y procedimientos, con el objetivo de facilitar la tarea de presentación de los proyectos y asegurar la máxima claridad en todo el proceso de adjudicación. Además, los proyectos delimitados territorialmente contarán con el soporte de los servicios territoriales del Departamento. 

Con el fin de encaminar las actuaciones de las entidades y agentes implicadas, la convocatoria se concreta en las siguientes líneas específicas:

  1. A. Programa para el fomento de la democratización de los cuidados, de nuevas formas de organización del tiempo y de la equidad en los trabajos. 

Esta línea de subvención incluye proyectos relacionados con la promoción de la igualdad en el mundo laboral como pueden ser los planes de igualdad, pero también con la democratización de los cuidados, la organización del tiempo y la equidad en los trabajos. Por ejemplo, en proyectos que trabajen para la reorganización del tiempo o la promoción de los derechos colectivos específicos de las mujeres trabajadoras.

El importe total para este programa de subvenciones es de 526.315,79 euros, con la siguiente distribución anual: 500.000 euros para la anualidad 2022, y 26.315,79 euros para la anualidad 2023.

  1. B. Programa de prevención y soporte para la erradicación de las violencias machistas.

En referencia a los proyectos que se doten con esta línea de subvención, se hace una apuesta clara por la transformación, tanto en lo que se refiere al marco en que se basa, la Ley 17/2020, como por las actuaciones en concreto. Se busca dar continuidad a los grandes proyectos relacionados con la erradicación de las violencias machistas, pero también ampliar los ámbitos, formas y conceptos contemplados, como la incorporación de la interseccionalidad.

El importe total para este programa de subvenciones es de 1.368.567,55 euros, con la siguiente distribución anual: 1.300.139,17 euros para la anualidad 2022, y 68.428,38 euros para la anualidad 2023 .

  1. C. Programa de prevención de la LGBTI-fobia y de atención y acompañamiento a las personas LGBTI+.

La línea C subvencionará los proyectos que contribuyen a garantizar que las personas LGBTI+ y sus entornos puedan vivir en igualdad de derechos y libres de discriminaciones por LGBTI-fobia, ya sea desde el asesoramiento, desde el acompañamiento y la creación de comunidad o desde la lucha contra el estigma.

El importe total para este programa de subvenciones es de 383.157,89 euros, con la siguiente distribución anual: 364.000,00 euros para la anualidad 2022, y 19.157,89 euros para la anualidad 2023.

  1. E. Programa para la igualdad de trato y la no discriminación. 

Hablaríamos de proyectos relacionados con el fomento de la igualdad de trato y la no discriminación que tengan impacto en la ciudadanía y en las entidades, así como proyectos relacionados con el apoyo a víctimas de discriminación para facilitar su recuperación integral, entre otros.

El importe total para este programa de subvenciones es de 94.736,84 euros, con la siguiente distribución anual: 90.000,00 euros para la anualidad 2022, y 4.736,84 euros para la anualidad 2023.

  1. F. Programa para la igualdad de derechos, reconocimiento, oportunidades y participación en el ámbito de las migraciones, el refugio y el antiracismo.

Esta línea de subvención se refiere a todos aquellos proyectos que tengan como objetivo ofrecer una vida digna y en condiciones de igualdad para todas las personas, ya sea trabajando para erradicar la vulneración de derechos provocada por el racismo estructural, como incorporando la mirada transversal e interseccional de las personas racializadas, migradas o refugiadas.

El importe total para este programa de subvenciones es de 1.826.353,09 euros, con la siguiente distribución anual: 1.735.035,44 euros para la anualidad 2022, y 91.317,65 euros para la anualidad 2023 .

Convocatoria única por la defensa, fomento y divulgación de los derechos civiles y políticos

De manera excepcional, y con el propósito de agilizar el proceso de convocatoria, la dotación con cargo a la Dirección General para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el ejercicio 2022 se convoca mediante unas bases distintas de las comunes del Departamento, que ya están publicadas  en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Sin embargo, se trata de una solución puntual para el desarrollo de proyectos de defensa, fomento y divulgación de los derechos civiles y políticos, que contará con un presupuesto de 225.000 euros. En el próximo ejercicio se integrarán en la convocatoria ordinaria de todo el Departamento.

Sostenibilidad de los proyectos

El Departamento de Igualdad y Feminismos ha establecido el plazo anual en las subvenciones de 2022 de manera excepcional para poder adaptar las bases y convocatorias a los nuevos organigramas y competencias departamentales. Sin embargo, se podrán justificar proyectos desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 para asegurar la sostenibilidad de las acciones subvencionadas.

Por lo que respecta al calendario, la resolución provisional está prevista para la segunda quincena de noviembre y la resolución definitiva se publicará en diciembre. La próxima convocatoria se publicará en el último trimestre de este año 2022.

Share:

Author: bcnmag2020