II Plan de acreditación y calificación profesionales de Cataluña (2022-2024)

El Gobierno ha aprobado el II Plan de acreditación y calificación profesionales de Cataluña (2022-2024). La misión del Plan es evaluar y reconocer las competencias profesionales que los trabajadores han adquirido a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación mediante un servicio estable, regular y abierto de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

El Plan fija anualmente los objetivos a alcanzar y los indicadores de seguimiento, así como las actuaciones que deben llevarse a cabo para este fin. La elaboración del Plan también contempla que las personas con carencias de cualificación profesional deben poder acceder de forma regular y estable a un procedimiento para acreditar su experiencia profesional que les permita calificarse para poder obtener un puesto de trabajo o acceder a un itinerario personalizado de formación.

El Plan servirá para dar respuesta a los 4 objetivos para implementar el modelo catalán de acreditación de competencias profesionales, que son los siguientes:

  1. Mejorar el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a lo largo de la vida con la revisión y simplificación de los procesos metodológicos y administrativos de forma eficiente para aumentar el número de personas atendidas en el servicio abierto, regular y estable.
  2. Avanzar en la digitalización del servicio de evaluación y acreditación de las competencias profesionales con el desarrollo de aplicaciones informáticas para garantizar un servicio ágil y accesible durante todo el procedimiento.
  3. Incrementar la promoción del servicio de evaluación y acreditación de competencias profesionales mediante la sensibilización y difusión de las oportunidades que ofrece para dar a conocer este servicio a los trabajadores y al tejido empresarial.
  4. Promover la continuidad formativa de las personas mediante un plan de formación complementario y una oferta formativa que dé respuesta.

La implementación del Plan se lleva a cabo desde la Agencia FPCAT con el apoyo del Departamento de Educación y el Departamento de Empresa y Trabajo y es fruto de la concertación social con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Cataluña.

Share:

Author: bcnmag2020