Port de la Selva – Visita el Castillo de Sant Salvador de Verdera

En la cima se conserva una iglesia y una estructura de planta rectangular adosada a ésta. Cierra el recinto el conjunto de murallas al lado de tramontana y levante. En la parte meridional hay una defensa natural, en total unos 1800m2 cerrados dentro de las murallas.

La iglesia es románica y el resto de edificaciones son del s: XIII. Destaca una torre o construcción de planta rectangular, las murallas con siete torrecillas, alternando planta rectangular y semicircular. Todo el recinto se encuentra amurallado, incluso la entrada se adapta al terreno accidentado. Esta estructura responde a técnicas constructivas posteriores al románico. En los arcos de medio punto de la torre de entrada y en la siguiente encontramos restos de cañizo. 

Al exterior del recinto se encuentra una cisterna de 7m de largo por 4m de ancho, cubierta por un arco apuntado o ojival.

Situación

Castillo situado en la cima más alta de la Sierra de Rodes, a 670m de altura. Se accede a él desde un camino que sale del lado de la entrada del monasterio de Sant Pere de Rodes.

Historia

Aparece mencionado por primera vez en el año 904 como «castrum quod dicunt Verdaria». En el año 974 el conde Gausfredo de Rosellón y Empúries cede el castillo de Verdera al monasterio de Sant Pere de Rodes, junto con otros derechos y bienes. Se confirma la cesión al monasterio en bulas papales de 974 y 990 y en un precepto real de 982. Pocos años después el conde Hugo I d’Empúries hace intento de recuperar el castillo dado a su estratégica ubicación, hecho que provoca la intervención del papa Benedicto VIII. 

En 1279 sale mencionada la iglesia situada en el castillo que también dependía del monasterio. En el año 1283 el conde Ponç Hug de Empordà ordena la construcción de un castillo donde había estado la antigua construcción. El castillo de Verdera estaba bajo dominio de los condes de Empúries con numerosas disputas con el abad de Sant Pere de Rodes.


Como Llegar

Sólo se puede acceder a pie. El acceso más fácil es por el norte, desde el monasterio de San Pedro de Roda, por un sendero que existe por la montaña. El acceso por el SO, desde la ermita de Sant Onofre, en Palau Sabardera, es mucho más empinado y escarpado.

Desde el pico donde se encuentra el castillo se domina un panorama privilegiado y espectacular. Por el S y el O se contempla toda la llanura de la Alto Ampurdán, con el golfo de Roses, hasta el macizo del Montgrí y Islas Medas. Grandes extensiones de mar en el SE y el NE. En el E, las montañas que forman la península del cabo de Creus. Al N y NO, las estribaciones de la sierra de la Albera y buena parte de los Pirineos orientales, con el Bassegoda, el Comanegra, la Mare de Déu del Mont, el Puigsacalm y Canigó. Norte allá se divisa también parte de la llanura del Rosellón. En días muy claros pueden verse la Roca del Far, el Matagalls y Montseny, y se dice que incluso si la tramontana lo favorece, la Provenza y Mallorca.

En las laderas inmediatas de la Verdera se encuentran:

  • Por el norte el monasterio de San Pedro de Roda y situado en un rellano poco más abajo del castillo, el antiguo pueblo medieval de Santa Cruz de Rodes y del Valle de Santa Cruz.
  • Por el NE, los de La Selva de Mar y el Puerto de la Selva.
  • Por el SO, Palau Sabardera.

Este nido de águilas sirvió de defensa del monasterio, de atalaya contra la piratería, de santuario y de mirador residencial de los condes de Ampurias. Actualmente, sus ruinas sirven de hito entre los términos municipales de Puerto de la Selva, Palau Sabardera y La Selva de Mar.

Share:

Author: bcnmag2020