El 23 de julio vuelve la Diada LGTBI ¡El Orgullo de Ripollet!

¡El Orgullo de Ripollet! contará con una parte más lúdica y otra más reivindicativa y política, con una mesa redonda sobre cómo hacer frente al fascismo, el homenaje al activista Armand de Fluvià y la lectura del manifiesto de la Diada.

El 23 de julio vuelve la Diada LGTBI ¡El Orgullo de Ripollet!.

El próximo sábado, 23 de julio, Ripollet volverá a celebrar su Diada LGTBI El Orgullo de Ripollet!, con una jornada lúdica pero también muy reivindicativa, en favor de la igualdad de derechos, por la diversidad sexual y de género ‘LGTBIfobia. ¡El Orgullo de Ripollet! cuenta con actividades desde el pasado 28 de junio, Día Internacional por la liberación y el orgullo LGTBI, con la difusión del manifiesto firmado con el Observatorio Contra la Homofobia y la izada de la bandera LGTBI. También desde el 1 de julio y hasta el próximo día 23 puede verse en el Centro Cultural la Exposición ‘Drag y arte’, con obras del diseñador, músico y activista Markie Brown.

Las actividades continuarán este viernes, 15 de julio, ¡con una sesión de cine en el marco del Festivo! 2022. Será a las 22 h, en el espacio M. Aurèlia Capmany, con la proyección de la película ‘Todos hablan de Jamie’, una adaptación cinematográfica del musical sobre Jamie New, un joven de dieciséis años que sueña con convertir se drag queen. Pese a los prejuicios y el acoso escolar, con el apoyo de su madre y amigos, Jamie intenta su sueño.

El programa de la Diada, 23 de julio
El sábado, 23 de julio, empezará la Diada LGTBI de Ripollet con un Espacio de juego efímero, a cargo de Els Solets Minnilandia, donde se pretende visibilizar la diversidad de familias, entre ellas las LGTBI. Tendrá lugar de 10 a 13 h, en el Espacio M. Aurèlia Capmany.

A las 19 h, en el mismo espacio, se podrá asistir a la mesa redonda: “De la Ley de Peligrosidad Social a la consolidación de la extrema derecha. Herramientas para hacer frente al fascismo”. Con la participación de María Dantas, Diputada en el Congreso de los Diputados y activista social por los derechos humanos; Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans Estatal y ATA Sylvia-Rivera, y Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la homofobia. Moderada por el concejal de Políticas LGTBI, Fran Sánchez.

A las 20 h, en el patio de la escuela Escursell y Bartalot, se hará la lectura del manifiesto y el homenaje a Armand de Fluvià, dando paso a la fiesta del Orgullo de Ripollet!. La presentará la drag Ly y contará con las actuaciones de Flamenco Queer; espectáculo dragón, con Tanina Sativa, Lily Polyester, Mística y Venus Plastik; Super-G; Brünne Romeo; un espectáculo piromusical con las Brujas de Ripollet; Turista Sueca y las actuaciones destacadas de Luna Ki y Aníbal Gómez DJ Set.

Aquellas entidades interesadas en gestionar la barra de bar de L’Orgull de Ripollet, pueden solicitarlo hasta el 19 de julio en la sede electrónica de ripollet.cat . 

Armand de Fluvià, referente del activismo LGTBI
El homenajeado en la Diada 2022, el destacado activista LGTBI Armand de Fluvià, fue el gran impulsor del movimiento gay en Cataluña y en España, todavía en plena dictadura franquista. En 1970 fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH). También ha sido fundador y primer secretario del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC) y presidente del Institut Lambda. En 2000 recibió la Cruz de Sant Jordi y en 2008 la Medalla de honor de Barcelona. De Fluvià es una persona bastante vinculada a Ripollet, ya que fue el creador del escudo del municipio y fue en Ripollet, en 2018, donde recibió el premio 17 de mayo, del Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña , junto con el Ayuntamiento de Ripollet.

Author: bcnmag2020