Exposición «Sirenas en Transito» hasta el 2 de Octubre

Espacio de interpretación de las sirenas desde una perspectiva LGTBIQ+.

Las sirenas son seres mitológicos que se encuentran en medio de diferentes corporalidades: medio de agua y medio de tierra; medio mujer, medio pájaro, medio pez, con doble cola o con una sola.

Sirenas en tránsito

Las sirenas simbolizan historias muy diferentes según el contexto, desde las frustraciones sexuales de los marineros en el mar hasta los peligros del océano y la alteridad de territorios inexplorados. Desde el vicio que arrastra a los hombres hacia la muerte hasta el amor imposible. 

Sin embargo, ¿qué significan las sirenas para la comunidad LGBTQ+?

En este espacio, Sacha Coward, historiador del arte y colaborador habitual de los Royal Museums of Greenwich, explica por qué las sirenas son símbolos tan poderosos para la comunidad LGTBIQ+:  por su capacidad de transformación, porque son seres híbridos y fluidos y por sus poderes mágicos, como la voz y la fuerza. 

La exposición repasa cómo, desde la antigüedad, hay muchas historias de sirenas que están relacionadas con la fluidez sexual y de género. De todas estas historias, cabe destacar la que escribió el año 1837 el biromántico Hans Christian Andersen. Y es que La Sirenita es la expresión de la angustia sufrida por el autor al ser rechazado —amorosamente— por un amigo del que se había enamorado. Hoy en día, las sirenas —como símbolos— son habituales en gran parte de los desfiles del Día del Orgullo.

Esta pequeña muestra se abre al público el 28 de junio, el Día del Orgullo LGTBIQ+, para conmemorar esta fiesta y se incluye dentro del programa La Orgullosa, coordinado por el Centro LGTBIQ de Barcelona, junto con las propuestas de : el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el MNAC, el Museu del Disseny de Barcelona, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo Olímpico de Barcelona, el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Miró y el Centro de Arte la Capella.

Más información – Enlace

Fecha Del 28/06/2022 al 02/10/2022

Horarios De 10:00 a 20:00

Lugar Botigues de la Generalitat

Precio Gratuito

Author: bcnmag2020