
La AP-7 y la C-33 han incrementado cerca del 40% el tráfico total, y la AP-7 concentra el 20% de las víctimas mortales de toda la red viaria catalana, con 14 víctimas mortales hasta ahora .
Ante esto, el Gobierno ha anunciado varias medidas:
- Un carril adicional nuevo en la AP-7 norte entre Sant Celoni y Parets del Vallès, que se sumará a los 40 km de carril adicional con los que se ha dotado a la AP-7 sur.
- Un carril adicional en la C-32 norte, de Llavaneres hasta Montgat.
- Sistema de grúas en distintos puntos estratégicos de la AP-7 para retirar vehículos accidentados con celeridad.
- Restricciones de circulación de camiones por San Juan, todos los fines de semana de julio y fechas de especial intensidad de la movilidad.
Limitación para camiones y aparcamientos para transportistas
También se establecerá una limitación de la circulación de camiones por la derecha ya 80 km/h en el tramo de AP-7 de dos carriles en el sur del país y en el tramo central de la AP-7 los días de especial confluencia de tráfico, los viernes o bien los días previos a un festivo a partir de las 5 de la tarde. Y también se trabaja en un plan de aparcamientos para transportistas que les garantice el descanso en distintos puntos de la AP-7.
Velocidad variable
Para controlar la velocidad, se licitará este 2022 la instalación del sistema de velocidad variable en la C-58 y la iniciación de los proyectos para instalar sistemas de velocidad variable en la AP-7 centro (entre Santa Perpètua de la Mogoda y el Papiol), en la AP-7 Nord (entre Sant Celoni y la Roca del Vallès) y en la C-33 (entre Parets del Vallès y el Nus de la Trinitat).
Estas medidas deben añadirse a la propuesta hecha por el Gobierno de reducir a 110 km/h la velocidad en la AP-7 ya 100 km/h en tramos donde hay acumulación de accidentes en la parte central de la AP-7/B30.