El bus del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici incrementa la frecuencia del servicio

El servicio de bus del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici incrementará el número de frecuencias esta temporada. Este año, el servicio estará operativo del 23 de junio al 30 de septiembre. Asimismo, a partir del 1 de julio, se pondrá en marcha el tramo comprendido entre la Pobla de Segur y el embalse de Sallent, coincidiendo con el período de funcionamiento del teleférico de la Vall Fosca. 

Aparte de las mejoras en las frecuencias realizadas en el año 2021 con la incorporación de dos nuevas frecuencias por sentido y el cierre de la circunvalación completa en el Parque Nacional, este año se han incorporado también nuevas frecuencias en el recorrido entre la Pobla de Seguro y El Pont de Suert por el sector sur del recorrido.

Los horarios están adecuados para dar mayor calidad en el servicio y para enlazar con diferentes servicios de transporte público que conectan con Lleida y Barcelona y con la línea de tren Lleida – la Pobla (FGC). Los autobuses permitirán también el transporte de hasta 5 bicicletas por vehículo.

Se continuarán manteniendo los códigos QR en las diferentes paradas para facilitar el acceso a la información por parte de los usuarios y haciendo la compra online de los billetes a través de la web del operador .

El precio de los billetes varía según el recorrido y se aplica un descuento del 50% en los billetes de ida y vuelta. Existe también un abono con validez de un día, sin límite de viajes ya un precio de 10 euros.

Estos servicios forman parte del proyecto Interreg Europe Last Mile, que promueve la implementación de sistemas de transporte sostenibles para acceder a áreas rurales de interés turístico y en las que participa el Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio con la colaboración del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través del Parque Nacional.

El año pasado utilizaron este servicio casi 8.000 personas, un 134% más de los usuarios que lo emplearon en 2020. Por otro lado, el CO 2 que han ahorrado las personas que han pasado del coche en el bus ha supuesto cerca de 11 toneladas menos de CO 2 .

Nueva prueba piloto

Esta temporada también se prevé incrementar las rutas del autobús. Así, coincidiendo con el puente del Pilar, del 12 al 16 de octubre, se hará una prueba piloto para estudiar la implementación del servicio en la ruta Pla de l’Ermita – Boí – Vielha – Espot – Sort.

Author: bcnmag2020