Las playas de Mataró comienzan la temporada de baño este fin de semana

A partir del 1 de junio, el servicio de socorrismo se ofrecerá también entre semana. Habrá 7 chiringuitos y 1 foodtruck repartidos por las diferentes playas; un punto de alquiler de embarcaciones ligeras en la playa del Varador y se habilitará la playa delimitada para personas acompañadas de perros en la playa de Ponent por segundo año consecutivo.


El servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo empezará este próximo sábado a funcionar en las playas de Varador, Callao, Ponent y Sant Simó. La principal novedad es que el servicio, a cargo de la empresa adjudicataria Pro-activa, funcionará a diario a partir del 1 de junio y hasta el 11 de septiembre, en horario de 10 a 19 h, con 15 personas trabajando . Durante el mes de mayo, el servicio se ofrecerá en condiciones de temporada media, es decir, los fines de semana y con 9 personas trabajando.

El servicio de baño adaptado para personas con problemas de movilidad seguirá a cargo de Cruz Roja, y se ofrecerá entre el 1 de julio y el 11 de septiembre, en horario de 11 a 18 h, en la playa del Varador . Se recomienda que este servicio sea preferiblemente a demanda y con cita previa para evitar desplazamientos innecesarios debidos al mal mar, a la presencia de medusas o condiciones meteorológicas adversas.

Se instalará una nueva torre de vigilancia en la playa del Varador, lugares de socorro en las playas de Ponent, Varador y Callao, un módulo de intervención inmediata en la playa de Sant Simó, 7 líneas de vida para bañistas ( 1 en Ponent, 2 en Callao y 4 en Varador) y se habilitará un carril de salida de embarcaciones de 30 m de ancho en la playa del Varador para garantizar la seguridad de bañistas y usuarios de embarcaciones ligeras como kayaks o pádel surf, entre otros.

Otros servicios que se podrán encontrar en la playa del Varador son el nuevo punto de alquiler de embarcaciones ligeras (kayak, vela, paddle surf, sup yoga y surf) operado por la empresa Sup & Sail y el parque de calistenia ( Workout Park) instalado el pasado verano.

Como viene siendo habitual, en todas las playas habrá servicio de megafonía y wifi gratuito. Además de las tradicionales banderas informativas, las playas cuentan con un servicio de megafonía inalámbrica en catalán, castellano, inglés y francés para realizar comunicaciones relativas a la apertura y cierre del servicio de vigilancia y socorrismo, el color de la bandera y la calidad del agua.

Cabe recordar que en la playa de Pekín nunca se ha permitido el baño, no dispone de ningún servicio y permanecerá cerrada durante toda la temporada por falta de condiciones sanitarias para bañarse, y por ser un punto de salida de embarcaciones desde donde opera la Federación Catalana de Vela.

Mejores condiciones sanitarias

Este verano habrá 7 chiringuitos que están distribuidos por las diferentes playas y 1 foodtruck en la playa del Callao (una segunda foodtruck está en fase de licitación porque en primera instancia el concurso quedó desierto) que completarán la oferta gastronómica de los habituales restaurantes del paseo. Los operadores tenían preciso iniciar la actividad a principios de abril y en Semana Santa ya había 3 en funcionamiento.

Para mejorar las condiciones sanitarias, Aigües de Mataró ha ampliado la red de alcantarillado en las playas de Sant Simó y el Callao. Con la conexión de las aguas residuales generadas por los chiringuitos en la red de alcantarillado urbano, se evitan los lavabos químicos y otras instalaciones con prestaciones inferiores.

Otra novedad de esta temporada es que, por primera vez, se hará el sistema de recogida de residuos comerciales puerta a puerta también en el frente marítimo, tanto en los restaurantes fijos como en los chiringuitos.

Playa para personas acompañadas de perros

Por segundo año consecutivo, Mataró dispondrá de playa acotada para personas acompañadas de perros a partir del 1 de junio. En concreto, se destinará el 50% de la superficie de la playa de Ponent. Las principales novedades serán una ducha para perros y la instalación de vallas que rodearán el espacio.

Los informadores cívicos tendrán una presencia informadora y comprobarán que los animales tengan la cartilla de vacunación vigente, microchip y censo (o solicitud de censo en trámite).

Author: bcnmag2020