Los museos de Cerdanyola vuelven a celebrar el Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y se realizarán actividades entre el 14 y 22 de mayo para celebrar esta fecha.

Imagen Día Internacional Museos 2022

El Museo de Arte de Cerdanyola y el Museo de Historia ofrecerán jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, una muestra de cortometrajes y conferencias, entre otras propuestas

El 18 de mayo, los museos de Cerdanyola volverán a adherirse a la celebración del Día Internacional de los Museos, el gran evento que organiza desde 1977 el Comité Internacional de los Museos (ICOM). Es el día en que los museos son los protagonistas y abren sus puertas para ofrecer una atractiva oferta de actividades y sensibilizar a sus visitantes ya la población de su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Las actividades organizadas con motivo de esta cita duran varios días en torno a esta fecha: en esta edición, la celebración tendrá lugar del 14 al 22 de mayo. Una de las principales actividades es la celebración de la Noche de los Museos, que este año tiene lugar el sábado 14 de mayo. Como viene siendo habitual, es una buena oportunidad para descubrir los museos en un horario distinto.

El poder de los museos

Para esta edición, el ICOM propone celebrar el Día Internacional de los Museos bajo el lema ‘El poder de los museos’. Y es que los museos tienen el poder de transformar el mundo que les rodea, provocar cambios positivos en sus comunidades. Lo hacen a través de tres ejes: la sostenibilidad, la innovación en la digitalización y la accesibilidad y la construcción de comunidad a través de la educación.

Siguiendo este lema, los museos de la ciudad ofrecen una serie de actividades:

Museo de Arte de Cerdanyola

Del 14 al 22 de mayo
Jornada de Puertas Abiertas
Durante estos días el acceso al MAC será de entrada libre.

Sábado 14 de Mayo, de 17 a 24 h.
Noche de los Museos
Puertas Abiertas en el museo para descubrir la colección permanente, con el jardín de cristal de las Damas de Cerdanyola, la belleza y los monstruos de Ismael Smith y el clasicismo noucentista de Josep de Togores, entre otros, así como la exposición temporal “Presentes para una colección de futuro” y la muestra “Fondo Oculto: Lola Anglada”.

Sábado 14 de mayo, 22 h.
La vida es corta. IX Muestra de Cortometrajes de Cerdanyola
Sala de Actos MAC

Domingo 15 de mayo, 12 h
Cerdanyola, del Modernismo en el Art Déco.
Visita guiada por las exposiciones permanentes y temporales.

Jueves 19 de mayo, 19 h
Cano de Castro, un novecentista represaliado
Conferencia a cargo de Txema Romero con la participación de Enriqueta Guardia, especialista de Costa Rica, y Aurélien Gnat, director del Memorial de Compiègne

Viernes 20 de mayo 19, 19 h
Espacio B5-125
Inauguración de la exposición temporal. El Espai B5-125 fue un espacio de arte alternativo con 40 años de trayectoria gestionando exposiciones dentro del campus de la UAB, bajo la coordinación de la profesora Teresa Camps, y con la participación voluntaria de artistas y estudiantes del Departamento de ‘Historia del Arte. A partir de la colaboración con el máster de Análisis y Gestión de Patrimonio Artístico, el museo presenta una muestra comisariada por el alumnado.

Museo de Historia de Cerdanyola

Del 14 al 15 y 18 de mayo
Jornada de Puertas Abiertas . Entrada libre en las exposiciones permanente y temporal del Museo de Ca n’Oliver y en el Poblado Ibérico. Acérquese y descubrirá una cultura de hace más de 2.000 años visitando la exposición permanente y el poblado.

14 de mayo, 18 h
¿Y tú qué comes?
Visita guiada a la exposición temporal ¿Qué comemos hoy? que acoge el Museo de Ca n’Oliver y que acerca a la alimentación desde un punto de vista histórico, antropológico y social. ¡Explíquenos qué piensa de nuestra manera de comer!

15 de mayo, 11.30
La gran comida
Actividad en la que se dará a conocer cómo era un banquete de finales del siglo XIX en una casa acomodada. De la mano de cuatro personajes (los señores de la casa, el alcalde y el cura del pueblo) veremos las maneras de hacer en la mesa y en la cocina.
Museo de Ca n’Oliver
Organiza: CRAC y Museo de Historia de Cerdanyola (Ayuntamiento)

15 de mayo, de 10 a 14 h
Los templos del Valle de las Feixes
Jornada de Puertas Abiertas y visitas a la ermita barroca de Santa María de las Feixes ya la iglesia románica de Sant Iscle y Santa Victoria de les Feixes. El Valle donde se encuentran es un espacio donde la riqueza del patrimonio histórico y natural se entrelazan para contarnos la historia de Cerdanyola desde la época romana hasta el siglo XX.

18 de mayo, 18 h
Ca n’Oliver, un poblado íbero layetano
Visita guiada al poblado ya los tres edificios reconstruidos durante la cual descubriremos cómo era la vida cotidiana en un asentamiento ibérico, su urbanismo, su relación con el entorno.


Programación de los museos de Cerdanyola con motivo del Día Internacional de los Museos 2022

Author: bcnmag2020