L’H celebra la Nit dels Museus con puertas abiertas, espectáculos y sorpresas lumínicas

El sábado, 14 de mayo, devuelve una nueva edición de la Noche de los Museos y una nueva oportunidad de visitar museos y exposiciones en horario nocturno. A partir de las seis de la tarde y hasta la una de la madrugada, se podrá disfrutar de propuestas culturales y lúdicas para todos los públicos en el Museo de L’Hospitalet y al Centro de Artes Tecla Sala.

En el Museo se podrá visitar tanto las exposiciones permanentes como las temporales. La sede de la Armonía nos propone la exposición «Color, forma … y volumen. Los retablos de la iglesia de L’Hospitalet”, una muestra de retablos del siglo XVI. Todavía se puede visitar «“Cincuenta objetos para cincuenta años”, la exposición conmemorativa del quincuagésimo aniversario del Museo de L’Hospitalet. La propuesta se completa con «Trayecto STEAM», una exposición sobre el modelo STEAM, integrador y transversal del conocimiento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas dentro del proceso educativo.

La sede de Casa Espanya nos ofrece “L’Hospitalet: un indret, una història”, exposición permanente de historia de la ciudad correspondiente a la industrialización hasta los años ochenta del siglo XX. También se puede ver “L’Hospitalet, segle XX. L’Hospitalet i la memòria democràtica” un homenaje a las personas que lucharon y contribuyeron a la libertad y la democracia en el contexto de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Actividades de calle, luz e historia

Aparte de las exposiciones, los museos ofrecerán otras actividades para disfrutar de la cultura y del patrimonio en esta jornada festiva. Por su parte, la sede del Museu en Can Riera organizará a las 18.30 h el taller familiar «Qui vivia a L’Hospitalet de fa 5 milions d’anys?” Esta actividad nos explicará cómo eran los habitantes de nuestro planeta durante el Plioceno.

El calle del Chipreret será el escenario de dos actividades relacionadas con juegos lumínicos: Ciclops de luz , a partir de las 20 hy con diferentes proyecciones hasta bien entrada la noche, y Tomamos… la luna, una instalación lumínica de gran formato.

Otras actividades que se realizarán entorno al Museu son “Paraules de llum”, un taller para todos los públicos donde se escribirán palabras en cajas con efectos lumínicos, estará en Casa Espanya a partir de las 18.30 h. Allí mismo y a las 20.30 h se iniciará la ruta por los lugares más emblemáticos del centro histórico de la ciudad conducida por Josep M. Solias, director del Museu de L’Hospitalet. En l’Harmonia podremos ver la proyección lumínica OLANIT, a partir de las 18 h. Más tarde, a las 19.30 h y a las 21.30 h se harán visitas guiadas a la exposición «Cinquanta objectes per a cinquanta anys», a cargo de Teresa Moreno, comisaria de la muestra.

Música, danza y arte bajo las estrellas

El Centre d’Art Tecla Sala nos propone puertas abiertas a la exposición «Redonda redonda». Éste será el último fin de semana para visitar esta exposición fruto de una investigación formal partiendo del cilindro como elemento esencial. Por otra parte, la muestra “Els migdies d’Afeli» toma como punto de partida la noción de afelio para cuestionar el papel de la luz y la lógica de la mirada en la construcción del conocimiento.

La propuesta de la Tecla Sala se completa con espectáculos de danza de diferentes estilos: danza aérea, danza clásica y flamenco contemporáneo así como con música en directo. Jaume Amatller, Notxa, será el maestro de ceremonias y dinamizará toda la jornada.

A las 21.30 h podremos ver Pètals con la compañía ¡Maldita Seas!, un espectáculo de danza vertical con música a cargo de la agrupación Jazz Manouche del EMMCA. A continuación, a las 22.15 h, Antares, con el ACA Marismas del Guadalquivir, espectáculo de flamenco contemporáneo fruto del trabajo de la bailaora y coreógrafa Carmen Muñoz y los miembros de Zyryab, la formación de baile andaluz y flamenco de la entidad. A las 23 h, Les 4 Estacions, con la Escola 4 Hores, espectáculo de danza clásica. ¡Para acabar, a las 23.45 h Foc! espectáculo visual a cargo del TRO, entidades de fuego del Hospitalet.

El EMMCA (Escola Municipal de Música-Centre de les Arts) amenizará la velada con música en directo; será a partir de las 18.30 h y a cargo de los combos y formaciones musicales de la escuela (Big Band Show Me The Money, Banda EMMCA y Gipsy Project).


A partir de las 18.30 h y hasta la medianoche, en el jardín de la Tecla Sala habrá servicio de bar con un food truck para continuar disfrutando del arte y de la cultura bajo las estrellas.

Más información:
Centro de Artes Tecla Sala: https://bit.ly/3waaOAA
Museo del Hospitalet: https://bit.ly/3MZW1PW

Author: bcnmag2020