El portal ‘Fondo de la Ilustración y el cómic’ de la Biblioteca de Cataluña reivindica la tradición gráfica y editorial del país

Se ha presentado el portal Fondo de la ilustración y el cómic , una herramienta online abierta y gratuita de la Biblioteca de Cataluña que quiere contribuir a poner en valor la ilustración y dibujo en todas sus variantes: ilustración de libros y revistas, humorismo gráfico, historietas, carteles, ex-libris, novela gráfica, cómic, ilustración científica, etc. En el acto de presentación del portal han participado la directora de la Biblioteca de Cataluña, Eugenia Serra, y el dibujante Jaume Capdevila, “Kap”.

Apel·les Mestres.  Dibujo original para La Campana Catalana.  1908

Cataluña cuenta con una larga tradición de artistas que han dedicado buena parte de su trayectoria profesional al mundo gráfico y editorial. Lluís Rigalt, Ismael Smith, Alejandro de Riquer, Francisco Casanovas, Feliu Elias (Apa), Apel·les Mestres, Joan G. Junceda, Ricardo Opisso, Picarol, Lola Anglada, Josep Obiols, Mercè Llimona, Manuel Vazquez, Josep M. Madorell o Cesc, son sólo una pequeña muestra de un gran número de autores y autoras.

El nuevo portal identifica y localiza los fondos originales de artistas catalanes desde mediados del siglo XIX hasta la fecha, tanto de los que se encuentran en instituciones públicas y privadas como en manos de coleccionistas, con la voluntad de contribuir a su difusión y conservación . 

El objetivo de la Biblioteca de Cataluña es identificar y facilitar la localización de los originales que son testigo del proceso de creación de la narración visual. Actualmente el portal cuenta con información de cerca de 100 ilustradores e ilustradoras que corresponden a 25 entidades y particulares, aunque el portal es una herramienta en constante crecimiento y abierta a nuevas incorporaciones. La información de la web se estructura en tres apartados: “Ilustradores e ilustradoras”, “Series” y “Entidades y coleccionistas”, cuyos datos se relacionan entre sí.

Author: bcnmag2020