Nueva rebaja de los precios públicos universitarios

La propuesta de precios públicos universitarios para el próximo curso 2022-2023 prevé por tercer año consecutivo una rebaja del coste de los estudios en las universidades públicas de Cataluña.

Por primera vez en 10 años, todos los precios de los grados universitarios y los másteres que habilitan para ejercer una profesión costarán menos de 20 euros por crédito.

A partir del próximo curso, solo habrá dos precios públicos para los grados universitarios puesto que se suprime el nivel más alto de experimentalidad. Así, estudios como Medicina o las ingenierías pasarán a costar lo mismo que Periodismo o Bellas Artes.

Los másteres que habilitan para ejercer una profesión tendrán una rebaja de más del 30%. Los futuros profesores de secundaria, abogados o arquitectos pagarán en el próximo curso 553 euros menos.

Precios públicos para el próximo curso

Grados universitarios

  • Experimentalidad alta (C) y media (B): 18,46 euros
  • Experimentalidad baja (A): 17,69 euros

Masters que habilitan para ejercer una profesión: 18,46 euros

Resto de Másters oficiales: 27,67 euros

Los precios que se mantienen son los de grado de experimentalidad baja, que tienen el precio más bajo de todo el sistema.

También se mantiene el precio público por crédito del resto de másteres universitarios oficiales en 27,67 euros.

Política de equidad

La tercera rebaja consecutiva también beneficiará a los estudiantes de familias en situaciones económicas más vulnerables.

Grados universitarios

  • Experimentalidad alta (C) y media (B): 3,69 euros (tramo 1) – 5,54 euros (tramo 2)*
  • Experimentalidad baja (A): 3,54 euros (tramo 1) – 5,31 euros (tramo 2)*

Masters que habilitan para ejercer una profesión: 13,85 euros (tramo 1) – 14,77 euros (tramo 2)

Estos estudiantes se benefician de una bonificación de los precios públicos universitarios de entre el 80% y el 70%.

Coste asumido por el Gobierno

Esta tercera rebaja consecutiva de los precios públicos universitarios tiene un coste de alrededor de los 27,5 millones de euros que asume el Gobierno en su totalidad.

La propuesta se presentará ante las diferentes comisiones del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), el paso previo a su tramitación para aprobación en Gobierno prevista para el mes de julio.

Author: bcnmag2020