El Departamento de Investigación y Universidades aumenta las ayudas para las tesis doctorales en catalán

El Departamento de Investigación y Universidades aumenta las ayudas para las tesis doctorales en catalán y, en la convocatoria de este año, los beneficiarios podrán optar a un importe máximo de hasta 600 euros por contribuir a sufragar los gastos y las tasas administrativas para la finalización de la tesis y la obtención del título de doctor o doctora. Hasta el momento, el importe máximo era de 500 euros.

La convocatoria de ayudas TDCAT 2022, que se gestiona a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), estará abierta hasta el próximo 2 de junio y cuenta con un presupuesto global de 80.000 euros. Este llamamiento se dirige a todas aquellas personas que hayan defendido la tesis durante el año 2021, que hayan obtenido el título de doctor o doctora en una universidad del sistema universitario de Cataluña o de fuera del Estado español, y que hayan escrito la tesis doctoral en catalán. Además, estas tesis deben estar incorporadas al depósito de Tesis Doctorales en Red antes del 31 de diciembre de 2022.

Se entiende por tesis doctoral en catalán la que se pueda incluir en alguno de los tres casos siguientes: 

  1. Tesis íntegramente escritas en catalán. 
  2. Tesis desarrolladas con la obtención del título de doctor o doctora con mención europea (internacional) y que estén escritas en catalán y en otra lengua oficial de la Unión Europea. 
  3. Tesis estructuradas como compendio de publicaciones en las que las partes o capítulos que no sean publicaciones estén escritos en catalán. 

El pasado año se registraron 94 solicitudes, las cuales fueron todas admitidas y presentadas, y supusieron un importe de 47.000 euros otorgados en ayudas. La mayoría de los solicitantes habían escrito la tesis en su totalidad en catalán (52%). Por ámbitos de conocimiento, los mayoritarios fueron Ciencias de la Salud, y Artes y Humanidades, seguido de Ciencias Sociales y Biomedicina. Asimismo, el 60% de los beneficiarios fueron doctoras.

El catalán en el ámbito universitario

El aumento del importe máximo de los TDCAT se enmarca dentro de la estrategia del Departamento de Investigación y Universidades que ha situado desde el primer momento la política lingüística como una de sus prioridades. Una prueba es la elaboración que se está haciendo del Plan de fortalecimiento del catalán como medida específica de esta legislatura. Así pues, esta convocatoria responde una vez más al compromiso con el impulso y el fomento de la lengua catalana en la educación superior y en el ámbito científico.

Precisamente, en el marco del Plan #enFORTimelCATALÀ, el Departamento de Investigación y Universidades trabaja en nuevas acciones para impulsar las tesis en catalán. El objetivo es seguir fortaleciendo la lengua catalana dentro del sistema universitario y de investigación del país, preservando su papel como lengua propia de las universidades de Cataluña. Un fomento de la presencia y uso del catalán perfectamente compatible con la internacionalización del sistema universitario y el uso de las terceras lenguas.

En el ámbito de la investigación, los datos muestran que la presencia del catalán en las tesis doctorales representa sólo un 10,3% del total frente al 54% que se presentan en una tercera lengua (inglés). En este ámbito, hay que tener en cuenta que el 52% de las tesis leídas son de doctorandos fuera del sistema universitario de Cataluña y que el porcentaje de peso del catalán se dobla, llegando al 20,2%, cuando se contabilizan los estudiantes procedentes de universidades catalanas que optan por el catalán a la hora de realizar la tesis. Por otra parte, debe tenerse presente que el porcentaje de tesis doctorales internacionales o con mención europea es del 33,7%.

Author: bcnmag2020