Corbera de Llobregat – Obras de restitución del talud de la Guixera d’En Bonastre

Se han iniciado las obras de restitución del talud de la Guixera d’en Bonastre, situado frente al aparcamiento público de la calle Sant Antoni.

El 30 de abril de 2020, después de fuertes precipitaciones, se produjo un desprendimiento en la Guixera d’en Bonastre, provocando la caída de piedras y tierras en el aparcamiento público de la calle Sant Antoni y afectando también a la parcela de propiedad privada ubicada en la calle de la Plana, 4.

Durante el mes de mayo de 2020 el Ayuntamiento realizó una primera actuación de urgencia para retirar y sanear los materiales desprendidos, ejecutó los trabajos para incrementar la estabilidad del talud, se pudo reabrir el aparcamiento público y iniciar los trabajos y estudios necesarios para la redacción del proyecto definitivo.

En diciembre de 2021 se aprobó definitivamente el proyecto constructivo de restitución del talud de la Guixera d’en Bonastre y en enero de 2022 se adjudicaron las obras correspondientes a los trabajos a realizar en los terrenos de titularidad municipal por un importe de 348.991,76 € (IVA incluido).

La restauración del talud consistirá en la ejecución de anclajes en el talud actual y en la restitución del talud original mediante la construcción de nueve terrazas o muros del tipo «tierra reforzada» con dos tipos de acabados y tres alturas.

El muro de la parte inferior tendrá 5 m de altura y tendrá un acabado tipo «muro de gaviones». El resto de muros serán de 2 y 3 m de altura y la parte superficial del muro será de tierra para permitir la naturalización del talud con el crecimiento de vegetación.

La duración prevista de las obras es de 6 meses, incluyendo los trabajos a realizar en los terrenos de titularidad privada, que se ejecutarán simultáneamente con los trabajos a realizar en los terrenos de titularidad municipal.

Las obras también incluyen la renovación de las escaleras adyacentes y la renovación del pavimento asfáltico para que a la finalización de las obras se puedan recuperar todas las plazas de aparcamiento antes del desprendimiento.

Author: bcnmag2020