“Barcelona, destino ciencia”, un programa para diversificar el atractivo turístico

Enmarcado en el plan Barcelona Ciencia 2020-2023, se trata de un programa que consta de 7 rutas y 46 espacios de la ciudad y quiere ampliar las propuestas que actualmente presenta la capital catalana con el fin de potenciar, en el ámbito nacional e internacional, su dimensión de divulgación y científica. Además, incorpora una agenda temática con todos los acontecimientos y una tarjeta con descuentos en 27 centros.

Según una encuesta realizada por Barcelona Turismo, el 41,8 % de los visitantes potenciales que realizan turismo urbano están interesados en la divulgación científica. Teniendo en cuenta este dato, y con la voluntad de ampliar las propuestas que ofrece la ciudad, nace «Barcelona, destino ciencia».

Este programa ofrecerá visitar un total de 46 espacios relacionados con el ámbito científico, tecnológico y de innovación e investigación, como el Barcelona Supercomputing Center, el Cosmocaixa, el Observatorio Fabra, la Real Academia de Ciencias y Artes, la Real Academia de Medicina, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, el Umbráculo o el Vivero Municipal de Plantas Tres Pins.

También incluirá siete rutas temáticas, en las que tendrán un papel destacado el distrito 22@ y el Poblenou, tanto por su pasado industrial como también por la reconversión tecnológica a la que se han sometido, que hoy los sitúan a la vanguardia en parámetros arquitectónicos y de sostenibilidad energética. Por otra parte, habrá rutas para descubrir la historia de la primera central eléctrica del Estado, que supuso un cambio significativo para la vida de la ciudad, o se podrán descubrir las aportaciones realizadas por mujeres científicas en la construcción del relato de Barcelona. Einstein, y la visita que realizó a la ciudad el 22 de febrero de 1923, también será protagonista de una ruta, que permitirá seguir los pasos del físico alemán y premio Nobel por las calles de la Ciudad Condal.

El programa se ha diseñado para atraer a un público profesional, que forma parte del ecosistema científico, pero también a un visitante generalista. En esta línea se han establecido seis perfiles: el familiar, el científico, el estudiante, el ecoconsciente, el cultural y el genérico.

El programa constará de una tarjeta (Ciència Card), que permitirá disfrutar de descuentos en 27 espacios o centros científicos como el Supercomputing Center, la Real Academia de Farmacia o el Museo de Ciencias Naturales. Complementará la oferta con una agenda temática, actualizada diariamente, con todos los acontecimientos y actos que tienen lugar en la ciudad en torno a la ciencia y la tecnología y que se podrá consultar en el web Visit Barcelona.

Barcelona y la ciencia

Barcelona es, según la revista Nature, la cuarta ciudad europea en producción científica y la región del sur de Europa con más empresas emergentes. Además, dispone de 12 universidades y 36 instituciones universitarias de investigación reconocidas a escala internacional, con un 20 % de los estudiantes procedentes del extranjero. Hay 21 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 8 instituciones hospitalarias que realizan investigación, 16 parques científicos y tecnológicos y 13 grandes infraestructuras de apoyo a la investigación. Además de eso, es la capital del móvil, y también destaca en el ámbito de las ferias y los congresos (con una representación destacada en el sector médico).

Para desarrollar este programa, se ha trabajado desde el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa y Promoción Económica, en colaboración con el tejido científico de la ciudad y organizaciones como la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, 22@ Network, Barcelona Centro Universitario (BCU) y SciTech Diplohub.

Author: bcnmag2020