Semana Internacional del Compuesto 2022 Del 1 al 7 de mayo

Del 1 al 7 de mayo, la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), entidades y empresas llevarán a cabo más de un centenar de acciones para celebrar la Semana Internacional del Compuesto.

La Agencia de Residuos de Cataluña instalará un espacio con talleres en los jardines del Palau Robert de Barcelona. En los jardines del Palau se instalará un punto de autoservicio para recoger compost para el hogar.

Este año se ha escogido el lema «El compost: receta para la regeneración», que quiere poner en valor el beneficio de usarlo en la agricultura gracias a prácticas agrícolas que fomentan un suelo más saludable y cultivos más ricos en nutrientes y, por tanto, permiten reducir el carbono a la atmósfera.

Clave para reducir CO2

En Cataluña se tratan anualmente más de un millón de toneladas de materiales orgánicos en plantas de compostaje que producen más de 300.000 toneladas de compost anual.

En los 25 años que lleva a cabo la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales, se han recogido de forma separada más de 6,3 millones de toneladas. Si estos residuos hubiesen ido al vertedero, habrían generado más de 3,7 millones de toneladas de CO2, mientras que con su tratamiento separado se ha obtenido compuesto y las emisiones han sido de cerca de 2,3 millones de toneladas. Esto significa un ahorro de casi 1 millón y medio de toneladas de CO2.

Con el tratamiento de residuos orgánicos y la producción de compost, se favorece la economía circular y se contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Author: bcnmag2020