Sant Cugat – Sant Jordi del 19 al 30 de abril con más de 30 actividades presenciales y más de 80 paradas de libros y rosas

La celebración de Sant Jordi recupera la normalidad prepandémica con la organización de más de una treintena de actividades presenciales. Del 19 al 30 de abril, el Ayuntamiento, en colaboración con diversas entidades santcugatenses, ha programado espectáculos familiares, talleres para jóvenes, la hora del cuento, recitales poéticos, conciertos, charlas, exposiciones, presentaciones de libros, etc.

Sant Jordi, día del libro

En Sant Cugat, 84 paradas de libros y rosas volverán a ser protagonistas de la Diada, ocupando plazas y calles durante toda la jornada y donde se podrá pasear sin restricciones sanitarias.

Esther Madrona, tenienta de alcaldía de Cultura, ha expresado su deseo de que «este Sant Jordi sea una jornada festiva y participativa, por fin sin restricciones sanitarias. Podremos volver a disfrutar de forma presencial no sólo de libros y flores si no también de las manifestaciones de cultura que amenizarán la Diada. Agradece a las entidades la colaboración para hacer posible una programación variada y extensa».

El poeta Gabriel Ferrater, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte, tendrá un papel destacado dentro de la programación que incluye un concierto de homenaje a la Sala Clavé de La Unió con «Gabriel Ferrater Sextet» y el tradicional concierto de Sant Jordi de la Orquestra Simfònica Sant Cugat en el Teatre Auditori, dedicado al poeta.

También la presentación del libro de Jordi Amat «Vencer el miedo: vida de Gabriel Ferrater» y los actos de celebración del Día Mundial de la Poesía, suspendidos por la lluvia, que se reprograman el 30 de abril, en la plaza de l’Om.

El mismo sábado 23 de abril, la plaza d’Octavià y la plaza de l’Om serán el escenario de actividades de cultura popular y tradicional como la presentación del Libro «Cuento del Griu y la Anfisbena» y la exhibición del remolque de la colla, a cargo de els Castellers; una jam session de l’Escola de Música Tradicional; el baile de Sardanas que organiza la Entidad Sardanista; la cantata a cargo de Sociedad Coral La Lira o las actuaciones musicales de la Orquesta Fusión.

El público infantil tendrá un espacio específico en la plaza d’en Coll, donde Òmnium Cultural, en colaboración con diferentes librerías de la ciudad, propone una matinal de actividades en torno a la festividad. San Jorge también se celebrará en los distritos con actividades lúdicas para todas las edades.

Aniversario de la muerte de Gabriel Ferrater

Miércoles 27 de abril se cumplirán 50 años de la muerte de Gabriel Ferrater. Para conmemorarlo se descubrirá una placa, obra del artista Pep Codó, frente a la casa donde vivió y murió, situada en el número 32 de la rambla Ribatallada.

Posteriormente se presentará la audioguía que permite seguir la «Ruta literaria Gabriel Ferrater», que recorre lugares de la ciudad que guardan relación con la vida del poeta.

Para concluir la jornada de conmemoración, la Asociación Gabriel Ferrater organiza en el Museo del Monasterio el visionado de los vídeopoemas estrenados en el Festival Nacional de Poesía del año pasado y la conferencia «Gabriel Ferrater, un profesor singular y extraordinario» a cargo de tres exalumnos: Mila Sagarra, Jordi Cornudella y Enric Sullà.

«Operación Sant Jordi»

Tindercat hará su primer gran evento presencial y su creador, Gerryquerryberry, influencer santcugatense con casi 60.000 seguidores en TikTok, ha escogido su ciudad para celebrar, el 22 de abril, la «Operación Sant Jordi».

Acompañado de Ramon Pera y Carla Junyent ofrecerán en el Parc Ramon Barnils una jornada dirigida al público joven, para potenciar la interacción entre los y las santcugatenses, con actuaciones musicales en directo, foodtrucks y una serie de dinamizacións.

Tindercat es un espacio espontáneo y en directo que se emite a través de Twitter Space donde la audiencia intenta encontrar el amor. Promueve contenidos para posicionar el uso del catalán entre los y las jóvenes en las redes sociales, incentivando la creación de espacios eminentemente juveniles, digitales y en catalán.

Cugat Mèdia, con Sant Jordi

El medio de comunicación público Cugat Mèdia volverá a instalar, sábado 23 de abril, los estudios en la plaza d’Octavià para emitir en directo un programa especial Sant Jordi. Durante el programa se darán a conocer las personas ganadoras del Concurso de microrrelatos que organiza cada año y que llega a su 15ª edición. La participación está abierta a todas las personas a partir de los 12 años, hasta el 17 de abril.

La programación completa se puede consultar en santcugat.cat/santjordi.

Author: bcnmag2020