Exposición – Nova Pantalla. El videojoc a Catalunya

Inauguración el día 6 de abril a las 18h en el Jardín del Palau Robert, en presencia del Honorable señor Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, la Honorable señora Natàlia Garriga, consejera del departamento de Cultura, el señor Jofre Llombart, secretario de Difusión, y los comisarios de la exposición, señores Joan B. Galí, Albert García y Marc Angrill

Visita previa con los medios de comunicación acreditados a las 17h

videojuegos

La exposición, organizada por la Dirección General de Difusión quiere poner en valor todos los satélites que giran en torno al universo videojuego: el entretenimiento, naturalmente, pero también la creación artística, la economía y las finanzas, los estudios universitarios y los ciclos formativos, la industria, la tecnología y tantos otros aspectos socioculturales que hacen de él un entorno extremadamente ingenuo e importante para el país:

  • Nova Pantalla es la primera gran exposición dedicada en su totalidad a la industria del videojuego en Cataluña. Su objetivo es acercar a todos los públicos el proceso de creación que hay detrás de un videojuego, dar a conocer los perfiles profesionales que participan y celebrar las grandes producciones de éxito internacional realizadas por los estudios catalanes.
  • Para conseguirlo, Nueva pantalla invita a los visitantes a sumergirse en este mundo a través de instalaciones inmersivas, contenidos interactivos y juegos. La exposición tiene un claro carácter divulgativo y lúdico con la finalidad de llegar tanto a aficionados como a todas aquellas personas que nunca se han acercado al medio interactivo.
  • Nueva Pantalla quiere reivindicar el videojuego como artefacto cultural de interés artístico, por ello, entre sus contenidos cuenta con un espectacular y evocador vídeo inmersivo creado expresamente para la ocasión, una obra que introduce a los visitantes dentro de los mismos videojuegos.
  • ¿Cuáles son los perfiles profesionales que hay detrás de estas obras interactivas? ¿Qué diferencias hay entre las desarrolladoras «Triple A» y las «indie»? ¿Cómo es que Barcelona se ha convertido en una de las grandes capitales de los videojuegos por móvil?

La exposición responde a muchas de estas preguntas y ofrece una radiografía actual del sector en Cataluña.

Para terminar, Nueva Pantalla también habla del videojuego como hecho social que genera toda una comunidad a su alrededor. La exposición explica las diferentes manifestaciones de este diálogo entre los videojugadores, como pueden ser los medios de comunicación, los creadores de contenido, las ferias y las redes sociales.

La industria catalana del videojuego afronta el futuro con grandes expectativas: inicia una nueva pantalla.

LOS COMISARIOS

Joan B. Galí, Terrassa, 1992. Periodista especializado en comunicación cultural, fundador de digitales como Atzucac.cat o Lúdica.cat. Graduado en Periodismo y máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. Actualmente, se dedica a la comunicación en el sector teatral. Ha trabajado también en medios como El Nacional y El Periódico.

Albert García López, Barcelona, 1983. Periodista especializado en videojuegos desde 2002. Actualmente, colabora en La Vanguardia, en el ‘Generación Digital’ de iCat FM y en ‘El Món’ en RAC 1. Graduado en Periodismo y máster en Emprendimiento digital. Fundador del portal Eurogamer.es y de los podcasts ‘Reload’ y ‘Replay’. También es profesor de Historia de los videojuegos en los grados universitarios de Enti-UB.

Marc Angrill Jordà, Barcelona, 1992. Periodista especializado en videojuegos y proyectos culturales y de investigación. Director y fundador de la revista catalana de videojuegos Lúdica. Trabaja en el departamento de comunicación del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Periodismo Cultural.

Author: bcnmag2020