La Agencia Catalana de Turismo lidera el nuevo proyecto europeo TOURBIT para impulsar la digitalización de las pymes turísticas

La Agencia Catalana de Turismo (ACT), del Departamento de Empresa y Trabajo, lidera el nuevo proyecto europeo TOURBIT, cofinanciado al 75% por el programa europeo COSME, que tiene por objetivo fomentar la adopción de la digitalización y la innovación de las pymes turísticas.

El proyecto TOURBIT reforzará las líneas de formaciones en digitalización que está llevando a cabo la ACT y se enmarca en la iniciativa de Servicios de marketing de la ACT en el sector del Plan de marketing turístico de Cataluña 2018-2022.

Hasta junio de 2024, la ACT liderará este proyecto, que cuenta con 7 socios para impulsar conjuntamente una transformación digital más rápida del sector turístico europeo: la Cámara de Comercio de Barcelona; Welcome city Lab de Paris&Co, la primera incubadora del mundo creada para apoyar a startups innovadoras orientadas al sector del turismo; ARCTUR, pyme de R&D de Eslovenia, impulsor de la iniciativa Tourism 4.0; el Clúster hospitality.brussels hosted by hub.brussels que apoya a las pymes turísticas de Bélgica para que integren la digitalización y las tecnologías digitales a su estrategia empresarial; el Clúster del Turismo de Islandia; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Polonia de Finlandia, miembro del Clúster de Turismo Ártico Inteligente y Sostenible; y el Centro de Innovación Turística NEST de Portugal.

Con el proyecto TOURBIT, la ACT y el resto de socios que lo integran proponen un esquema de apoyo transnacional y de ecosistema cruzado (interacción y cooperación entre los actores del ecosistema turístico y los ecosistemas de otras industrias) basado en un marco de tres pilares (Learning, Building y Testing and Implementing) que tiene como objetivo permitir a las pymes turísticas mejorar e implementar las capacidades necesarias para prosperar en la era digital.

Acciones de apoyo a las pymes turísticas para fomentar su digitalización

El proyecto TOURBIT tiene previsto analizar tecnologías digitales nuevas e innovadoras para la industria turística, incluyendo las 7 soluciones tecnológicas de tendencia siguientes: Analítica de datos, Cloud Computing, Inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).

De esta manera, las pymes turísticas tendrán la oportunidad de iniciar su camino de transformación digital con el ‘Digital Readiness Index’, una herramienta de autoevaluación en línea que permitirá evaluar su nivel de digitalización y recomendará acciones para mejorarla. Según su nivel de digitalización, contarán con un completo programa de webinar para acceder a más conocimiento sobre herramientas tecnológicas y soluciones innovadoras.

Mediante una comunidad en línea sobre innovación turística, se fomentará la conexión, conocimiento y colaboración entre las pymes turísticas y los actores clave del turismo, de la tecnología y start-ups. También se organizarán talleres de creación conjunta y un hackatón con la participación de stakeholders de toda Europa.

Además, el proyecto TOURBIT apoyará económicamente a 62 pymes turísticas de los 7 destinos implicados, en el marco del Programa de Aceleración Digital. En Cataluña, la Cámara de Comercio de Barcelona, socia del proyecto, conjuntamente con la Agencia Catalana de Turismo, lanzarán una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, que otorgará una ayuda financiera de 8.000€ a 14 pymes catalanas del sector turístico.

Conferencia inaugural de presentación del proyecto para pymes turísticas interesadas en fomentar su digitalización, expertos en digitalización, start ups y organizaciones de apoyo al emprendimiento

Mañana miércoles 6 de abril se celebrará la conferencia inaugural del proyecto europeo TOURBIT, organizada por la Agencia Catalana de Turismo y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lapònia, anfitriona del acto.

La conferencia inaugural, que se llevará a cabo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lapònia, en Rovaniemi (Finlandia), se podrá también seguir en streaming de las 11h30 a las 13h30. Las inscripciones están abiertas en este enlace. Contará con la presencia de una decena de ponentes, incluyendo a los representantes de todos los socios del proyecto. A lo largo del programa de la conferencia se expondrá cómo el proyecto Tourbit apoyará la aceleración de la transformación digital y la adopción de la innovación de las pymes turísticas. Al mismo tiempo, se tratarán aspectos como los primeros pasos hacia la digitalización de una pyme turística, las tendencias en digitalización y en tecnologías facilitadoras aplicadas a las pymes turísticas, o las vías de colaboración con la comunidad tecnológica y las startups.

Author: bcnmag2020