Artesanía Catalunya de la Generalitat, presente en el Homo Faber de Venecia, el evento de artesanía más importante del mundo

Cataluña participa con la exposición Visions of Catalonia. Crafting Art en la 2ª edición de Homo Faber, el evento de artesanía más importante del mundo, que organiza la Michelangelo Foundation, del 10 de abril al 1 de mayo en Venecia.

Imagen de la exposición en Venecia

Artesanía Cataluña del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat, con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Italia, la Asociación de Galerías de Arte de Cataluña y el Instituto Ramon Llull, presenta esta exposición que es una selección de obras contemporáneas de 31 artesanos y artistas catalanes. Una actuación que se enmarca en el Plan de internacionalización de Artesanía Cataluña del CCAM, y que tiene por objetivo impulsar la internacionalización del arte y la artesanía de Cataluña y su prestigio y reconocimiento.

Obra de Luesma&Vega, que forma parte de la exposición

Homo Faber, es una exposición internacional que defiende el talento artesanal y que apuesta por el papel de la artesanía en la creación de un futuro más sostenible e inclusivo. Esta edición celebra los «tesoros vivos» de la artesanía mediante 15 exposiciones que invitan a descubrir la conexión entre Europa y Japón; más de 400 obras únicas elaboradas por 350 diseñadores y artesanos de más de 30 países.

Además, este año apuesta por el programa In Città d’Homo Faber, que propone conocer la ciudad de Venecia a través de una ruta inmersiva por diferentes museos, galerías y talleres artesanales de la ciudad. Visions of Catalonia. Crafting Art se podrá ver en el centro THE ROOM Contemporary Art Space, y forma parte de este programa In Città, que permite hacer una visita personalizada y autoguiada por las diferentes propuestas artesanales que acoge la ciudad.

Obra de Jordi Ribaudí, que forma parte de la exposición

El domingo 10 de abril, a las 11.00 horas en el espacio expositivo THE ROOM Contemporary Art Space ( Calle Larga San Marco, 374) la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, Agnès Russiñol i Amat, y el delegado del Gobierno de la Generalitat en Italia, Luca Bellizzi Cerri, inaugurarán la exposición. En el acto inaugural también estarán presentes los comisarios de la muestra, Mónica Ramon Navarro y Rubén Torres, así como una representación de artistas que participan en la exposición, entre ellos Luesma&Vega (cerámica y vidrio); Aurelio San Pedro (pintura, escultura, collage y medios interactivos); Clara Niubó (joyería), Francesca Poza (grabado), Lluís Comín (joyería), y Ruth Cepedano (cerámica).

L’EXPOSICIÓ: VISIONES DE CATALUÑA. ARTE ARTESANAL

Esta exposición tiene su origen en la Bienal de Artesanía Catalana, iniciativa impulsada por Artesania Catalunya que se emprendió el pasado mes de julio de 2021, con el objetivo de posicionar y exportar el talento de los artesanos y artistas de Cataluña al mundo, y potenciar su comercialización a nivel internacional.

Obra de Clara Niubò, que forma parte de la muestra

La I edición de la Bienal, dedicada a la confluencia entre el arte y la artesanía, constató de la exposición Visions of Catalonia. Crafting Art en el Centre d’Artesania Catalunya, un catálogo y una web que recoge a los artistas y artesanos con sus obras más recientes. De esta manera, después de poder verse en Barcelona, Visions of Catalonia. Crafting Art hace su primera itinerancia internacional en Venecia.

La exposición consta de piezas de 31 creadores que desarrollan su trabajo en Cataluña. Las piezas están elaboradas con técnicas artesanas, que van desde la escultura a la joyería, pasando por el textil, el grabado, la forja, el papel y el collage, la piedra, el vidrio o la cerámica. Los creadores, en algún momento o en toda su producción, han requerido de alguna de las diversas técnicas artesanales y muestran en las obras el dominio del oficio.

Los 31 artistas seleccionados de la exposición son: Jordi Aparicio (joyería), Jean Briac (escultura), Brucc (escultura), Ruth Cepedano (cerámica), Roger Coll (cerámica), Carme Collell (cerámica), Lluís Comin (joyería), Germán Consetti (escultura), Mireia Coromina (textil), Rosa Cortiella (cerámica), Carol Fleischman (textil y grabados), Matilde Grau ( escultura), Mia Llauder (cerámica), Madola (cerámica), Carla Mañosas (textil), Jordi Marcet — Rosa Vila-Abadal (cerámica), Melcior Martí, (textil), Montferrer (forja y escultura), Clara Niubò (joyería), Laia Pla (escultura textil), Francesca Poza (grabado), Ramon Puig Cuyás (joyería), Victòria Rabal (papel y textil), Stella Rahola (escultura e instalaciones), Jordi Ribaudí (cuero), Teresa Rosa (textil), Tura Sanglas (escultura), Aurelio San Pedro (pintura, escultura, collage y medios interactivos), Joan Serra (cerámica), Jordi Traveria (piedra y vidrio), y Luesma & Vega, (cerámica y vidrio).

Podéis consultar más información sobre Visions of Catalonia. Crafting Art y la I Bienal de Artesanía Catalana aquí

Author: bcnmag2020