Se inicia la campaña del Día Mundial de la Actividad Física del 6 de Abril

El Gobierno de la Generalitat puso en marcha la campaña del Día Mundial de la Actividad Física (DMAF), una celebración que tiene lugar en todo el mundo cada 6 de abril y a la que Cataluña se adhiere por decimotercer año consecutivo con el lema «Mueve la vida». En un momento en el que los hábitos de trabajo y ocio de la sociedad han cambiado debido a las restricciones que obliga la situación sanitaria, el Gobierno quiere animar a la ciudadanía a acumular minutos de actividad física para combatir el sedentarismo y promover un estilo de vida activo y saludable a personas de todas las edades.

sge

Para alentar a la ciudadanía catalana a «moverse», el Departamento de la Presidencia y el Departamento de Salud presentarán, en el marco de la celebración del Día Mundial, la nueva edición de la Guía de prescripción del ejercicio físico muy ampliada y revisada que tiene el objetivo de promover la actividad física y reducir el sedentarismo como elementos fundamentales de salud y bienestar. Este mensaje toma aún más importancia actualmente, cuando la crisis sanitaria ha modificado nuestra manera de trabajar y de movernos.

Este compromiso se enmarca en uno de los pilares de la política de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, que busca incorporar la actividad física a lo largo de toda la etapa vital de las personas, haciendo énfasis especial en el colectivo femenino y en la promoción de la salud a través de la Actividad Física, una de las prioridades de salud pública dentro del Plan de Salud.

El Gobierno anima a la población a hacer extensivo el lema «Mueve la vida» y llevar a cabo acciones individuales o grupales, en el marco del DMAF durante 4 semanas (del 1 al 30 de abril). Actividades como caminar, ir en bicicleta, actividades deportivas, nadar, bailar, marcha nórdica, etc., son algunas de las opciones propuestas a pequeños y grandes para que luego las registren, indicando una breve explicación de la actividad organizada, el sumatorio de minutos o kilómetros (en su caso), y hagan difusión publicando fotos o vídeos en las redes sociales con las etiquetas #DMAF2022, #moulavida y #gentactiva.

Con la campaña «Mueve la vida», el Gobierno también quiere insistir en la necesidad de mantenerse activo/va cada día del año y disminuir el tiempo destinado a hacer actividades sedentarias (estar sentado frente a una pantalla, conduciendo, etc.), lo que permite disfrutar de los beneficios que tiene la actividad física para mejorar la salud y la calidad de vida ante el sedentarismo, uno de los grandes enemigos de nuestra sociedad.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acumular un mínimo de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y 2 días de actividades de fortalecimiento muscular a la semana en personas adultas y personas mayores. Además, en personas mayores de 65 años se recomienda un mínimo de 3 días a la semana de actividades de equilibrio y fuerza funcional. En cuanto a niños y adolescentes, los consejos son acumular al menos 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa y 3 días por semana de actividades vigorosas que refuercen músculos y huesos, así como limitar el tiempo destinado a actividades sedentarias, especialmente el tiempo de pantalla durante el tiempo libre, y sustituirlo por actividad física de cualquier intensidad.

En el marco de la atención primaria y comunitaria, el Departamento de Salud puso en marcha en 2021 el programa Suma Salut, un proyecto de integración de los programas de prevención y promoción de la salud en este ámbito en relación a la actividad física, el tabaco y el alcohol. Este año, con el lema «Activa’t i comienza a sumar« se quiere continuar promoviendo la actividad física, desde la atención primaria, como herramienta de salud y bienestar, y extender los efectos beneficiosos de esta práctica frente al sedentarismo, uno de los principales factores de riesgo de muerte en los países occidentales.

También se puede seguir la participación en toda Cataluña a través de las cuentas de @esportcat o de @salutcat.

La actividad física nos protege

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra desde el 2002 en todo el mundo, y Cataluña participa desde 2010 gracias al impulso del Gobierno a partir de diversos programas que velan por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante la actividad física, impulsados conjuntamente por el Departamento de la Presidencia, a través de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, y el Departamento de Salud. Estas iniciativas favorecen la capacitación de profesionales de la salud y del deporte de todos los centros sobre cómo aconsejar en diferentes situaciones de salud, donde la actividad física puede ser una herramienta más de carácter terapéutico. En este sentido, en colaboración con los municipios, se han diseñado entornos comunitarios saludables (rutas, parques, etc.) y se han validado y diseñado más de 800 rutas saludables en 300 municipios, que suponen más de 2.700 kilómetros y permiten que un 81% de la población tenga acceso a una ruta saludable en su municipio.

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de muerte a nivel mundial (más de 3.000 muertes al año estimadas en Cataluña). Las personas sedentarias tienen de un 20% a un 30% más de riesgo de muerte en comparación con personas activas, y mantener un estilo de vida activo ayuda a no padecer enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, o disminuir sus efectos.

Según la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) 2020, el 83,2% de la población de entre 15 y 69 años hace actividad física saludable (83,8% de hombres y 82,6% de mujeres). Así, por grupos de edad, el 86,2% de las personas de entre 15 y 44 años realizan actividad física saludable, seguido de un 79,9% de la población de entre 45 y 64 años, y de un 77,5% de los que tienen entre 65 y 69 años. Los programas de promoción en estilo de vida activo y saludable han permitido ir mejorando estos datos y llegar cada vez a más segmentos de población, pero el impulso y la visibilización de la importancia de ser activo no es tarea de un solo día y debe consolidarse como un hábito de estilo de vida.

Author: bcnmag2020