Se abre el proceso participativo del Pacto Nacional por la Lengua

Se ha abierto a la ciudadanía el proceso participativo del Pacto Nacional por la Lengua. Todo el mundo está invitado a participar, lo que podrá hacerse a través de la web pacteperlallengua.gencat.cat. La fase de recogida de propuestas finaliza el 30 de junio.

Además, se anima a las entidades de todo el país ya cualquier grupo de personas que tengan interés en realizar sesiones de proximidad para recibir así propuestas de diferentes contextos territoriales. Para facilitar su organización, se ha editado una guía de trabajo y material gráfico. También se organizarán sesiones de debate online.

El Pacto Nacional por la Lengua es un proyecto de país impulsado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con la voluntad de tratar los temas relacionados con el catalán de una manera frontal, dialogante y adaptada a los tiempos actuales, incluyendo el mayor número posible agentes políticos y sociales.

En otoño se iniciarán los trabajos de la mesa social y de partidos que deben conducir a la firma del Pacto y al inicio de una nueva política lingüística.

Un marco sociolingüístico igualitario para la lengua catalana

El pasado febrero, se presentó el informe académico sobre la situación de la lengua redactado por siete académicos de diversas universidades catalanas y del Institut d’Estudis Catalans.

El documento ofrece una valoración objetiva de la situación sociolingüística y jurídica de la lengua catalana, centrada en Cataluña, en el marco del contexto plurilingüe de nuestra sociedad. El texto constituye una base para el debate parlamentario y público sobre las actuales dificultades de la lengua catalana y las formas idóneas de superarlas.

Los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua

Los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua son incrementar los niveles de conocimiento colectivo de la lengua; facilitar al máximo su uso en todos los sectores, prestando especial atención a los ámbitos más relevantes en los que tiene menor presencia, así como potenciar la adopción del catalán entre las personas que no lo tienen como lengua de partida.


Más información

Author: bcnmag2020