Las líneas de autobús transfronterizas se consolidan a ambos lados de los Pirineos

Las 5 líneas de autobús creadas en el marco del Proyecto ConnECT se consolidan a ambos lados de la frontera y continuarán ofreciendo el servicio a raíz de la buena acogida. Se trata de las líneas C1, C2, C3, C4 y C5, que desde el segundo semestre del 2020 conectan el espacio transfronterizo catalán, formado por las comarcas de L’Alt Empordà, El Ripollès, La Cerdanya y La Catalunya del Nord. Hasta entonces, los autobuses no atravesaban la frontera.

El proyecto ConnECT está coordinado por la Generalidad de Cataluña, la Región Occitanie y el Conseil départemental des Pyrénées-Orientals. En una visita celebrada este lunes a las líneas de autobús, representantes de las tres administraciones se han comprometido a seguir trabajando en favor de la continuidad y la mejora del servicio.

ConnECT es un programa creado para eliminar el efecto frontera y favorecer la conexión con el Hospital de Cerdanya, además de potenciar la intermodalidad entre las respectivas redes de autobuses interurbanos. El proyecto también contempla una encuesta de movilidad para ir incorporando mejoras al servicio.

A raíz del trabajo conjunto, La Generalitat creó las líneas C3, C4 y C5, que conectan, respectivamente, Figueres y Le Bolou, Figueres y Maçanet de Cabrenys y Camprodon y Prats de Molló. Las tres líneas transportan anualmente más de 100.000 viajeros, aunque la puesta en marcha ha coincidido con la pandemia. Por ello, se prevé que esta cifra vaya aumentando.

Las administraciones francesas, por su parte, crearon las líneas C1 y C2, que conectan el Service Public Occitane Transports entre L’Alta Cerdanya y Puigcerdà.La información actualizada de los recorridos, las paradas, los horarios, las incidencias y las afectaciones se puede consultar a través de mou-te.gencat.cat, donde está el buscador ‘Mou-te amb transport públic’.

Author: bcnmag2020