La Bahía de Rosas acogerá en 2023 el Campeonato del Mundo de vela infantil de la clase optimist

La secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula, ha participado hoy en la presentación del proyecto «2023 Optimist World-Més que un evento deportivo», que tendrá como actividad principal la celebración del Campeonato del Mundo de la clase optimist de vela infantil en la bahía de Roses en junio de 2023. «La competición y las actividades que se vincularán potenciarán la transversalidad del mundo del deporte», ha afirmado.

El Optimist World Championship tendrá lugar entre el 11 y el 21 de junio de 2023 en el Club de Vela la Ballena Alegre. Los campos de regatas se ubicarán frente a la Playa del Cortal de la Dehesa, donde se prevé la participación de hasta 350 regatistas provenientes de más de 65 países diferentes.

En el acto, celebrado en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, de L’Escala, le han acompañado Josep Calatayud, director de los Servicios Territoriales en Girona del Departamento de Cultura; Jordi Masquef, vicepresidente 2º del Patronato de Turismo Girona-Costa Brava; los alcaldes de Sant Pere Pescador, Agustí Badosa, y L’Escala, Víctor Puga, respectivamente; el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres; el presidente del Club de Vela la Ballena Alegre, José Alberto Gainza, así como la representante territorial del Deporte en Girona, Anna Julià, entre otros.

El Optimist World Championship vuelve a Cataluña después de casi 40 años (1979, al CN Arenys de Mar, y 1986, al GEN Roses). La clase infantil optimist es la embarcación de iniciación al deporte de la vela por excelencia. De hecho, muchos de los tripulantes de la Copa América se iniciaron en el deporte de la vela en esta clase.

Dada la dimensión del proyecto, a partir de ahora se llevarán a cabo acciones formativas y de competición con el objetivo de alcanzar el máximo nivel organizativo para 2023. Asimismo, se desarrollarán diferentes proyectos que potenciarán «la transversalidad del mundo del deporte», con el impacto que esto genera y los beneficios en los ámbitos de turismo, empresa, innovación, acción climática y cultura, entre otros, ha afirmado Anna Caula. Asimismo, la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física ha subrayado la mirada de género del mundial, «uno de los pocos eventos donde las chicas y los chicos compiten juntos», lo que contribuye a «hacer pasos adelante en la normalización del deporte femenino» en Cataluña.

Por su parte, Josep Calatayud ha enfatizado el mensaje de la unión entre «el deporte y la cultura», que marcará la celebración del Mundial de optimist, uno de los primeros eventos internacionales en los que esta alianza será visible en nuestra casa. A su vez, Jordi Masquef se felicitaba por el impacto que la competición tendrá en la «proyección internacional de la Costa Brava como destino de turismo deportivo», mientras que el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, ha subrayado «la vertiente formativo» de este evento infantil y el hecho de que en los próximos dos años se podrá disfrutar en Cataluña de dos competiciones de vela de gran relevancia: el Mundial de optimist y la 37ª edición de la Copa América (2024).

Finalmente, el presidente del Club de Vela la Ballena Alegre, entidad con una larga trayectoria organizando competiciones internacionales de alto nivel, ha asegurado que «nunca lo hayamos hecho con la dimensión que tendrá» este campeonato de optimist.

Desde la adjudicación del campeonato el pasado mes de julio en Riva del Garda-Italia, el comité organizador trabaja para sumar apoyos y colaboraciones estratégicas que le permitan desarrollar el mejor proyecto posible. El campeonato está organizado, por delegación de la International Optimist Asociation, por el Club de Vela La Ballena Alegre, con la colaboración de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, del Club Náutico L’Escala y la Real Federación Española de Vela, así como de la Federación Catalana de Vela y la Asociación Catalana y Española de la Clase Optimist.

Además, cuenta con el apoyo del Salón Náutico de Barcelona, el Barcelona Clúster Náutico, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Play-Esailing y la Fundación Cruyff, todas ellas entidades de prestigio que explican el nivel del proyecto que se desarrolla.

El Club de Vela la Ballena Alegre organizará entre los próximos 15 y 19 de junio la regata WindBA Costa Brava Spring Cup, que será una verdadera prueba de fuego para 2023.

Author: bcnmag2020