Incentivos para atraer a residentes de medicina familiar y salud mental

Salut pone en marcha un programa de incentivos a los nuevos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería de Salud Mental que se incorporan a las plazas de las unidades docentes acreditadas en Cataluña.

Este programa de incentivos quiere promocionar estas dos especialidades y favorecer la equidad territorial, atraer y retener talento. Este año, la previsión es una incorporación máxima de 370 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y de 52 en Enfermería de Salud Mental.

Entre 5.000 y 9.000 euros anuales

Los nuevos residentes recibirán cada año entre 5.000 y 9.000 euros en total, en función de dónde se encuentre ubicada la unidad docente. Así, quienes se incorporen a unidades docentes del Área Metropolitana de Barcelona recibirán 5.000 euros al año. Los que se incorporen al resto de Barcelona, ​​7.000 euros al año; y por los que se incorporen al resto de Cataluña, 9.000 euros al año.

Actualmente, Cataluña dispone de 18 unidades docentes acreditadas de atención familiar y comunitaria distribuidas por todo el territorio, donde se están formando 1.185 médicos y médicas de Medicina Familiar y Comunitaria; y 17 unidades docentes de salud mental donde se están formando 67 enfermeros y enfermeras.

Fortalecer la atención primaria y comunitaria, y la salud mental

Este programa de incentivos se enmarca en la apuesta por fortalecer la atención primaria y comunitaria y también la salud mental, ambos ejes prioritarios de esta legislatura. En este sentido, se están incorporando nuevos profesionales de atención primaria como referentes de bienestar emocional, fisioterapeutas o nutricionistas.


Más información

Author: bcnmag2020