Publicación en línea del nuevo ‘Código sobre los derechos de las personas con discapacidad»

La Generalitat de Cataluña pone al alcance de toda la ciudadanía el – Código sobre los derechos de las personas con discapacidad -, séptimo título de la colección – «Códigos de Legislación» -. La publicación en línea de este nuevo código ha sido impulsada y coordinada por el Gabinete Jurídico de la Generalitat de Catalunya y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones, mientras que el Departamento de Derechos Sociales se ha encargado de la estructura y la selección de normas.

Dado el carácter transversal de este ámbito, también se han consultado las asesorías jurídicas de todos los departamentos, ya que los derechos de las personas con discapacidades son reconocidos y necesariamente garantizados desde múltiples perspectivas sectoriales. Así, este nuevo código trata de los derechos de las personas con discapacidad a la normativa general, el derecho civil, el derecho administrativo y la función pública, el derecho laboral, la educación, los servicios sociales, la movilidad y el transporte, el urbanismo, la arquitectura y vivienda, el comercio, el ocio, etc.

Precisamente, el Consell Executiu aprobó la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de modificación del Código civil de Cataluña en materia de apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Este es el primer paso para modificar el Código civil catalán y adaptarlo íntegramente a los derechos que establece la Convención de Nueva York para las personas con discapacidad. El texto pretende desarrollar, de manera completa y detallada, la figura de la asistencia y otras formas de apoyo jurídico para dar respuesta a las diferentes circunstancias a las que las personas con diferentes grados de discapacidad deben hacer frente.

La Generalitat publica en línea el nuevo 'Código sobre los derechos de las personas con discapacidad'

.

Con la publicación del Código, la Secretaría del Gobierno, a través de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y Publicaciones, promueve el conocimiento y la difusión de los derechos de personas con discapacidad, facilita a los operadores jurídicos y personas interesadas una herramienta útil e integral para la garantía de estos derechos del colectivo y contribuye a la sensibilización del conjunto de la ciudadanía en relación con la vigencia de los derechos de las personas con discapacidad en la esfera de los derechos fundamentales. La actualización de los códigos de esta colección es permanentemente, ya que se basan, en buena parte, en los textos que consolida habitualmente el Portal Jurídico de Catalunya.

La difusión del derecho vigente es una función de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones y su Contrato programa 2020-2022 establece el compromiso de «poner a disposición de la ciudadanía códigos de legislación sectorial en el Portal Jurídico de Cataluña, con la colaboración de los organismos competentes y el asesoramiento del Gabinete Jurídico». Potenciar esta colección es un proyecto de la Entidad que se relaciona con varias de sus líneas de actuación: la consolidación del Portal Jurídico como referente institucional, la transparencia y la buena administración.

Author: bcnmag2020