Se destina más de 1,7 millones provenientes de los fondos Next Generation a la restauración del Castillo de Miravet

El Departamento de Cultura destinará 1.787.096 euros provenientes de los fondos europeos Next Generation a la restauración del Castillo de Miravet. Así lo ha anunciado hoy la consellera Natàlia Garriga, que en su visita al monumento ha destacado que «les Terres de l’Ebre son importantísimas para la cultura catalana, y el castillo de Miravet es un ejemplo claro de ello porque es una referencia para el patrimonio catalán y un monumento muy estimado por toda la ciudadanía, el más visitado de Les Terres de l’Ebre».

La consejera de Cultura ha resaltado la importancia de las inversiones en el Castillo de Miravet porque «el patrimonio no solo es pasado, sino que es presente y futuro». Concretamente, las actuaciones previstas con fondos europeos Next Generation son: la restauración y adecuación para la visita del edificio de las caballerizas y del bastión, por un importe de 1.343.428 euros, y el proyecto de iluminación del castillo con el objetivo de la adecuación eficiencia energética, por un importe de 443.688 euros.

La consellera Garriga ha anunciado estas inversiones en el marco de su visita territorial a Les Terres de l’Ebre, donde además de estar en Miravet, ha participado en la comisión institucional de la Red Territorial de las comarcas de Tarragona y de Les Terres de l’Ebre, que ha tenido lugar en Amposta, en el Museo de Les Terres de l’Ebre.

Fondo Next Generation
La Unión Europea ha dotado con 750.000 millones de euros al instrumento europeo de recuperación Next Generation-EU, temporal y concebido para impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación de la economía tras la pandemia. Este instrumento permitirá a la UE asentar las bases para una Europa más moderna y sostenible.

Durante el periodo 2021-2023, la Generalitat de Cataluña destinará a cultura 23,8 millones de euros provenientes de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las principales vías de financiación gestionadas por el Departamento de Cultura se estructuran bajo los siguientes 8 proyectos: apoyo a las aceleradoras culturales; ayudas a la oferta cultural en áreas no urbanas; modernización de infraestructuras de artes escénicas y musicales; actuaciones sobre el patrimonio; dotación de bibliotecas para la compra de libros; digitalización del inventario de los bienes muebles; transformación digital de los Archivos Históricos y ayudas a las salas de cine.

Miravet, un activo turístico y patrimonial único
El Castell de Miravet es uno de los monumentos más notables del patrimonio arquitectónico del país y constituye el referente patrimonial más destacado de Les Terres de l’Ebre. Es el conjunto patrimonial más visitado de Les Terres de l’Ebre y alcanzó su máximo histórico de visitas en el año 2021, cuando recibió 64.957 visitantes. Así, a pesar de la COVID-19, el castillo registra unas cifras de visitantes destacables.

Los orígenes del actual castillo se remontan al siglo XII, cuando, en el contexto de la conquista cristiana, el conde Ramón Berenguer IV conquista, en el año 1153, la fortaleza a los andaluces y hace donación a la orden del Temple por su ayuda en la conquista y en el sesgo del castillo. Sobre los restos de la antigua fortaleza andaluza, los templarios de Miravet edifican una nueva fortaleza siguiendo las tendencias de construcción militar importadas de Tierra Santa y convierten el castillo en el centro del pedido de Miravet y sede de la provincia templera de Cataluña y Aragón. El castillo se convierte en la gran fortaleza de los templarios en el Principado.

La abolición de la orden del Temple, a principios del siglo XIV, pone fin a esta etapa de esplendor y el castillo pasa a manos del hospital de San Juan de Jerusalén. Posteriormente, el castillo es protagonista en diferentes conflictos bélicos, como las Guerras Carlinas y la Guerra Civil española. Con el paso del tiempo ha sido remodelado sucesivamente, pero mantiene la estructura que lo ha convertido en uno de los ejemplos más notables de arquitectura militar templera de Europa.

Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1949, el castillo es propiedad de la Generalidad de Cataluña desde el año 1990. Actualmente el castillo de Miravet está gestionado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

Red Territorial de los museos de las comarcas de Tarragona y de Les Terres de l’Ebre
La consellera Garriga, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, y los alcaldes y titulares de los equipamientos museísticos de las comarcas de Tarragona y de Les Terres de l’Ebre se han reunido esta mañana en comisión institucional para hacer balance de la actividad llevada a cabo por los equipamientos que forman la Red territorial de museos de las comarcas de Tarragona y de Les Terres de l’Ebre. En la reunión, que se ha celebrado en el Museu de les Terres de l’Ebre, ha quedado aprobado el Plan de actuaciones para 2022.

Así, la Red ha definido las principales líneas y acciones previstas a desarrollar este año, que responden a los cuatro grandes objetivos del Programa de Actuaciones 2019-2022: mejorar la función social y la visibilidad del servicio a la ciudadanía, garantizando la calidad de los servicios y actividades, a la vez que diversificando los públicos de los museos; contribuir a la mejora de la eficiencia en la organización y gestión de los museos para adaptarlos a las necesidades y retos actuales; garantizar la óptima custodia, accesibilidad y divulgación al patrimonio del que los museos son responsables, así como reforzar las funciones de conservación, restauración, documentación y acceso de las colecciones, finalmente, estimular el conocimiento, promoción y dinamización del territorio a partir del patrimonio material e inmaterial representativo del entorno.

En este marco de trabajo, las actuaciones previstas para 2022 se centran en acciones vinculadas a mejorar el conocimiento de los públicos y diseñar estrategias en captación y gestión de públicos específicos como el turístico, familiar y escolar; acciones de mejora de la accesibilidad a los equipamientos; acciones de formación y asesoramiento en los diversos ámbitos de la gestión museística. Por otro lado, este año también se trabajará en la planificación y las bases del plan de actuaciones para los próximos 4 años, del 2023 al 2026.

Todas estas actuaciones cuentan en un presupuesto total de 305.000 euros, de los que 140.000 euros se destinarán a actuaciones dentro de la línea de acción cooperativa y 165.000 euros al conjunto de subvenciones dentro de la línea de fomento. El 56% del presupuesto se destina a las actuaciones que tienen una función social para incrementar la visibilidad, el conocimiento, la promoción y dinamización del territorio. El 36% se vincula a la conservación y documentación de las colecciones y el 8% se invertirá en eficiencia, gestión y organización museística.

Durante 2021 se han realizado diversas acciones centradas en mejorar las relaciones con los públicos mediante el asesoramiento, la formación, las jornadas y programas para la mejora de los servicios y actividades para los usuarios, entre los que destaca el proyecto AproPA’T que promueve la relación entre los centros educativos y los museo con la finalidad de contribuir a la transformación educativa. La implantación del programa ReOrg, y otros relativos a apoyar la documentación, fueron las acciones más destacadas vinculadas al objetivo de garantizar la óptima conservación y restauración de las colecciones para conseguir hacerlas más accesibles a los usuarios. 

Los museos que forman esta red son: Museo de Alcover, Museo de Historia de Cambrils, Museo de les Terres de l’Ebre, Museo de Tortosa, Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Museo Comarcal de la Conca de Barberà, Museo Diez, Museo Apel·les Fenosa, Museo Pau Casals, Museo de Valls, Museo de la Vida Rural, Museo Diocesano de Tarragona e Instituto Municipal de Reus Cultura.

Author: bcnmag2020