Se impulsa una iniciativa para consolidar el ecosistema de tecnologías cuánticas en Cataluña

El Gobierno ha aprobado impulsar una iniciativa para la consolidación de un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación en tecnologías cuánticas que posicione Cataluña como un polo tecnológico en este ámbito. El Ejecutivo ha designado al Instituto de Ciencia Fotónicas (ICFO) como coordinador científico y técnico del proyecto propulsado conjuntamente desde el Departamento de Investigación y Universidad y el Departamento de Políticas Digitales y Territorio.

El acuerdo prevé que el ICFO presente en un plazo de cuatro meses un plan de trabajo y un calendario de ejecución de propuestas, que deberá prever, entre otros puntos, un análisis de capacidades y un modelo de gobernanza. La voluntad del Gobierno es que la iniciativa contribuya al esfuerzo científico europeo en esta área, así como que se convierta en un foco de creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica y de generación de puestos de trabajo altamente cualificados.

El progreso de las tecnologías cuánticas tiene un amplio impacto en ámbitos determinantes como la ciberseguridad, las telecomunicaciones, la computación, los dispositivos sensores de medida ultrapreciosa o el desarrollo de nuevos materiales. Aparte del ICFO, el sistema de conocimiento catalán dispone de agentes relevantes en aplicaciones cuánticas, entre los que se cuentan el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), el Instituto de Física de Otras Energías (IFAE), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) o grupos de investigación especializados en la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), entre otros.

Relacionado con este ámbito, el Consejo Ejecutivo ha aprobado también el nombramiento del profesor Andreu Mas-Colell en el cargo de presidente del Consejo de las Tecnologías Cuánticas de Cataluña. También se han designado como vicepresidentes al director del ICFO, Lluís Torner, y al directivo de Cellnex Oscar Pallarols. Integrado por personalidades del mundo académico, empresarial e institucional, este organismo tiene por misión asesorar al Gobierno sobre políticas de impulso de las tecnologías cuánticas, así como proponer actuaciones y medidas de coordinación.

Author: bcnmag2020