Santa Perpètua de Mogoda – La directora de Cercanías prevé que la estación de la línea R8 se pondrá en servicio en el mes de mayo

La nueva estación de la línea R8 de Santa Perpètua entrará en funcionamiento el próximo mes de mayo, según ha informado la directora de Cercanías de Cataluña, Mayte Castillo que también ha anunciado la redacción del proyecto de mejora de accesibilidad de la estación de la línea R3, en el barrio de La Florida.

La alcaldesa de Santa Perpetua, Isabel García, se ha mostrado satisfecha con estos anuncios y ha agradecido a Castillo su compromiso con las infraestructuras ferroviarias en nuestro municipio. La directora de Cercanías ha explicado que el retraso de la puesta en servicio de la estación Santa Perpètua-Riera de Caldes se debe a unos procedimientos en materia de seguridad e interoperabilidad derivados de la aplicación de reglamentación europea. «Por todo ello y por el alcance de la obra, ha sido necesario la creación de un comité de expertos, multidisciplinario, formado por personal del Adif y de Renfe Viajeros que deben aplicar el procedimiento», ha matizado Castillo que ha recordado que Renfe Viajeros no tiene como actividad principal la construcción de estaciones pero «con el fin de agilizar estas obras, gracias al convenio de gestión existente con el Adif, puedo llevar a cabo esta obra».

Sobre la propuesta del Ayuntamiento de Santa Perpètua de aumento de frecuencias de la línea R8 para reducir el paso de trenes de una hora a treinta minutos, Mayte Castillo ha indicado que la titularidad del servicio es de la Generalitat y ha añadido que «un incremento del nivel de servicio requiere valorar los recursos necesarios en cuanto a trenes y recursos de conducción y determinar la manera de financiarlos».

La directora también ha anunciado la redacción del proyecto constructivo de mejora de la accesibilidad de la estación de la línea R3. Inicialmente, solo se preveía la instalación de un ascensor, pero ha avanzado que «el alcance de la actuación se amplió para dar una mejor accesibilidad a la estación». Así, «el objeto del proyecto que se está elaborando, además del ascensor, incluye la ejecución de un nuevo edicle y rampas, para resolver el problema de accesibilidad», ha explicado Castillo que también ha detallado que la obra se realizará en el «lateral del edificio actual (lado Mollet) en el espacio que existe entre el andén y el límite de Adif colindante con las medianeras de las edificaciones adyacentes». La entrega del proyecto constructivo se prevé en las próximas tres semanas.

La alcaldesa ha manifestado que «ante el retraso de la entrada en funcionamiento de la nueva estación y las inquietudes de la ciudadanía perpetua en este sentido, quiso contactar con la directora de Cercanías, que se comprometió a dar una respuesta». Isabel García ha recordado que ahora hace un año visitó la estación el presidente de Renfe y que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, Raquel Sánchez, aseguró el 13 de septiembre durante su visita a la planta perpetua de Alstom que la puesta en marcha de la estación de la R8 de Santa Perpetua sería «en breve»«Esperamos y deseamos que este nuevo plazo sea ya el definitivo y que en unos tres meses la estación ya pueda dar servicio», ha concluido.

Author: bcnmag2020