Cataluña recupera la actividad ferial con una cifra récord de 420 ferias previstas para 2022

Cataluña tiene previsto acoger un total de 420 ferias a lo largo de 2022. Esta cifra supone un incremento de la actividad ferial del 14,8% respecto a 2021 y evidencia el inicio de la recuperación del sector. Según datos del Registro de Actividad Feriales (RAFC) de la dirección General de Comercio, de las 420 ferias previstas, 61 son de ámbito internacional o estatal y 359 de ámbito catalán, comarcal o local. En este sentido, destaca especialmente el dinamismo de los acontecimientos internacionales y estatales que se sitúan en la cifra más alta de la serie histórica.

La mejora de los datos epidemiológicos ha propiciado que organizadores y entidades afronten el 2022 con menor incertidumbre y mayor optimismo.

Cifra récord: 61 ferias internacionales y estatales previstas para 2022

Font: RAFC a partir de dades proporcionades pels organitzadors a data 10/02/22

El calendario de ferias internacionales, como pasó el año pasado, presenta algunos reajustes aún derivados de la situación sanitaria a nivel mundial. En el año 2021, de las 60 ferias internacionales y estatales programadas en Cataluña, finalmente solo se celebraron 44. Por el contrario, las previsiones para este año son sustancialmente diferentes: una mayor confianza en el control de la pandemia ha hecho que los organizadores apuesten por la celebración de los certámenes y salones de gran alcance, de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria. Entre las 61 ferias internacionales previstas para 2022 destacan ferias como el Mobile World Congress, Alimentaria, Hispack, Graphispack, Barcelona Bridal Fashion Week, Municipalia, Eurofruit, o el Mercado de Música Viva de Vic, entre otras.

En cuanto a las ferias de ámbito comarcal y local, en cambio, los organizadores han sido más cautelosos en la programación. Hay previstas 359 ferias de este ámbito, una cifra que aunque supone un incremento del 11,5% respecto a 2021, todavía no llega a los niveles prepandemia.

359 ferias locales y comarcales en 2022, un 11,5% más que en 2021

La distribución territorial es bastante homogénea aunque el ámbito metropolitano de Barcelona concentrará el mayor número de ferias (27% del total); seguido de las comarcas de Girona (19%); Cataluña Central (17%); las comarcas de Lleida y L’Alt Pirineu i Aran (16%); Penedès y Camp de Tarragona (13%), y Terres de l’Ebre (9%).

Cataluña recuperará más de 200 eventos respecto a 2020, y más de 50 en relación a 2021. Un crecimiento marcado y favorecido por la mejora de las condiciones sanitarias y que refleja la fortaleza y la capacidad innovadora del sector para celebrar las ferias con seguridad.

.

El crecimiento de la actividad ferial —favorable casi a todo el territorio— se acentúa principalmente en las comarcas de El Barcelonès (con 33 ferias más este año que en 2020); Osona (con 16 más); en El Bages y en El Montsià (con 11 más), y en El Gironès y en El Maresme (con 10 actividades feriales más que en 2020).

Analizando la distribución temporalen términos generales en octubre sigue siendo el mes preferido por entidades y organizaciones feriales, con el 19,4% de las ferias previstas, seguido en el mes de mayo (13,9%), noviembre (12%) y en abril (11%). Particularmente, en cuanto a las actividades feriales internacionales y estatales, los meses con mayor número de eventos son febrero, abril, mayo y septiembre.

Las ferias multisectoriales son las protagonistas a pesar de la reanudación en todos los sectores

Por sectores, las ferias multisectoriales concentran el 29,3% de los eventos del 2022; seguidas de las ferias de alimentación y la hostelería (24,5%) y las artesanas (14%). Asimismo, tienen un peso importante también los eventos dedicados a los servicios (7,4%), las ganaderas y agrícolas (5,9%), y de automoción (con el 4,3% del total).

.

En general, en 2022 se constata la reanudación de la totalidad de los sectores de actividad ferial que en 2020 tuvieron que cancelar o posponer eventos: se reanudan certámenes dedicados a las nuevas tecnologías, proliferan los de náutica o pesca y aumentan los de arte, libros o los dedicados a la sanidad, así como los de cariz industrial.

Sin embargo, las que aumentan más en número son las actividades feriales multisectoriales, con 62 actos más que en 2020 (+28,6%); las de la alimentación y hostelería, con 52 celebraciones más (+23,9%); las dedicadas a la artesanía con 25 ferias más (+14,6%) y las especializadas en servicios, con 17 más (+6,6%) en relación a 2020.

Del 100% virtual a la necesaria presencialidad de la feria

Debido a las restricciones sanitarias de la covid-19, se ha introducido en el mundo ferial el formato virtual que ha sido, en muchas ocasiones, la única fórmula posible. No obstante, con la mejora de las condiciones sanitarias, este formato se incorporará en actividades paralelas o servicios complementarios de las ferias, aportando un valor potencial y como elemento imprescindible del marketing digital.

El virtual fue el formato escogido en 2020, el 2021 ha sido el híbrido, y todo apunta a que el 2022 conllevará el regreso a la presencialidad. Así lo corrobora el barómetro de la Global Association of the Exhibition Industry, asociación de alcance mundial de los principales organizadores, asociaciones y socios del sector, donde la mayoría de encuestados prefiere el cara a cara para hacer networking y la experiencia en vivo que proporciona la feria presencial, y el 72% tiene previsto o tiene la voluntad de asistir a una feria en los próximos meses.

Share:

Author: bcnmag2020