Barberà del Vallès – ¡Vuelve el Festival Zero!

El Festival Zero, una apuesta para espectáculos de proximidad con el público que interpelan sobre nuevas formas de disfrutar de las artes escénicas.

Impulsado por Teatres en Xarxa, el Festival Zero girará durante dos meses por diversos espacios escénicos de la provincia de Barcelona. En Barberà del Vallès, diferentes espacios del Teatre Municipal Cooperativa acogerán tres espectáculos durante el fin de semana del 18, 19 y 20 de marzo. 


El pasado jueves 10 de febrero se llevo a cabo la rueda de prensa de presentación de la 5ª edición del Festival Zero. Un proyecto que nuevamente se podrá disfrutar en el Teatre Municipal Cooperativa durante el fin de semana del 18, 19 y 20 de marzo.

Festival Cero

Al acto de presentación, celebrado en el Pati Manning de Barcelona, ha asistido el diputado de Cultura de la Diputació de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares, el alcalde de Barberà del Vallès representando a Teatres en Xarxa, Xavier Garcés Trillo, y representantes de Fira Tàrrega y de una de las compañías que participarán en el festival, la Compañía Emilia Gargot.

El Festival Zero tiene la voluntad de acercar, a los equipamientos escénicos que forman parte de Teatres en Xarxa, entre los cuales se encuentra el Teatre Municipal Cooperativa de Barberà del Vallès, una programación de espectáculos que tiene como ejes básicos y definitorios la proximidad entre interpretación y público para vivir experiencias casi inmersivas; y la apuesta de propuestas no convencionales que se puedan vivir y disfrutar desde espacios diferentes al patio de butacas. De hecho, el nombre del festival recoge los parámetros básicos que lo definen: “cero” en relación con la eliminación de la distancia entre interpretaciones y público, “cero” también como símbolo de aquello no convencional; “cero” porque no busca un público experto y entendido sino que – aunque no excluye – persigue un público nuevo, no asiduo a las propuestas teatrales.

Quinta edición del Festival Zero

Bajo estos parámetros, la quinta edición del Festival Zero acoge una programación de espectáculos de diferentes géneros y lenguajes que durante dos meses girarán por los espacios escénicos de Teatres en Xarxa. La programación incorpora los espectáculos Puños de harina de El Aedo Teatro (19 de marzo en el TMC); la propuesta de danza Cossoc del dueto Magí Serra & Ana Maria Klajnšček (20 de marzo a las 18 h en el TMC) y el espectáculo Container de la compañía Emilia Gargot (18 de marzo a las 20 h en el TMC). Asimismo, con la voluntad de fomentar la implicación y participación del público en el festival y hacer especial incidencia en la creación de público, cada espacio escénico organiza actividades complementarias al Festival Zero; com ahora talleres, permformances o sesiones de dinamización previas y/o posteriores a los espectáculos.

La quinta edición del Festival Zero se llevará a cabo desde el 18 de febrero hasta el 20 de marzo de 2022 en los equipamientos teatrales que forman parte de Teatres en Xarxa: Teatre Despí de Sant Joan Despí, Teatreo Núria Espert de Sant Andreu de la Barca, Teatre Municipal Cooperativa de Barberà del Vallès, Teatre Clavé de Tordera, Teatro Auditorio de Llinars del Vallès. El Festival Zero está organizado por Teatres en Xarxa y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Acuerdo con FiraTàrrega

Bajo el paraguas de dar visibilidad a textos contemporáneos y/o propuestas no convencionales que permiten la proximidad física con el público; y con la voluntad de acercar espectáculos que a menudo no tienen cabida en las programaciones habituales de los equipamientos teatrales, en el Festival Zero también se enmarca el acuerdo firmado entre Teatres en Xarxa y FiraTàrrega, que empezó a caminar en 2018 y que incorpora, desde hace 5 ediciones, el compromiso de incluir una producción vinculada al Programa de Suport a la Creació de FiraTàrrega, para que el espectáculo gire por diversos equipamientos teatrales de la provincia de Barcelona. Sería el caso, en esta quinta edición, del espectáculo Cossoc del dueto Magí Serra & Ana Maria Klajnšček (20 de marzo a las 18 h en el TMC) y Container de la compañía Emilia Gargot (18 de marzo a las 20 h en el TMC).

Teatros en Red

El Festival Zero nació en el seno de Teatres en Xarxa, una agrupación de equipamientos teatrales municipales que trabajan y cooperan juntos de manera regular desde 2014. Aparte de promover y gestionar la gira de determinados espectáculos, en 2018 iniciaron el Festival Zero, que pone el foco en la creación de público. Con el Festival Zero, desde Teatres en Xarxa se apuesta por continuar explorando el relato de la intervención de la periferia en la centralidad, para poner en valor la descentralización como una herramienta de proximidad y de proyectos de ciudad.

En la actualidad, forman parte de Teatres en Xarxa los municipios de Barberà del Vallès, Sant Joan Despí, Sant Andreu de la Barca, Tordera, El Vendrell, Lloret de Mar, Riudoms, Banyoles, Montcada i Reixac y Llinars del Vallès.

Share:

Author: bcnmag2020