Mataró se adherirá a la Red europea de corresponsales regionales y locales de la UE

El Pleno aprobó ayer, 3 de febrero, la propuesta de resolución, que fue presentada por el grupo municipal de Ciudadanos. Se aprobó por unanimidad.

El texto íntegro del acuerdo es el siguiente:

«Los entes locales y regionales, representados en la UE por el Comité Europeo de las Regiones, han sido siempre la columna vertebral de la democracia europea. Durante la reciente pandemia de COVID-19, las administraciones locales y regionales/autonómicas han sido una importante fuerza motora para dar respuesta a la emergencia y liderar la recuperación de la UE. De acuerdo con el principio de subsidiariedad, todas las decisiones deberían tomarse lo más cerca posible de los ciudadanos. Por lo tanto, acercar Europa a los ciudadanos a través de sus pueblos, ciudades y regiones o comunidades es la misión primordial del Comité europeo de las Regiones.

A través del Comité de las Regiones, existe la Red Europea de Corresponsales Regionales y Locales de la UE. Se dirige a los políticos regionales y locales que forman parte de un gobierno autonómico o municipal que nombran al concejal que representará a su municipio ante el Comité de las Regiones (CDR), al que puede dirigirse en su propia lengua para formular preguntas o solicitar ayuda para organizar actos, mientras dure su mandato. Una vez nombrado, el concejal pasa a formar parte de la Red, pudiendo informar al resto de la corporación de acciones de interés de la UE o, en el sentido contrario, trasladar a ésta asuntos de interés de su municipio; organizar eventos en su localidad para el Día de Europa (9 de mayo); organizar encuentros y debates ciudadanos sobre asuntos europeos y elevar luego las conclusiones ante el CDR; aportar a éste datos y estadísticas de interés acerca del municipio para las consultas oficiales de la UE o participar en las cumbres europeas organizadas periódicamente por el CDR, entre otras funciones.

El CDR ofrece a los miembros de la Red información específica a través de boletines informativos y sesiones informativas, invitaciones a participar en actos del CDR, enlaces a debates políticos celebrados en el CDR e intercambios con los miembros o suplentes del CDR y otros miembros de la Red, sin dar lugar, en ningún caso, a apoyo financiero por parte del Comité Europeo de las Regiones.

Es por todo ello que el Grupo Municipal de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía propone la aprobación del siguiente acuerdo:

1. La adhesión a la Red Europea de Corresponsales Regionales y Locales de la UE a través de un responsable político de la ciudad.»

Share:

Author: bcnmag2020