Ferrocarriles fomenta intermodalidad con nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas en estaciones de líneas metropolitanas

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha finalizado este enero la instalación de los diez primeros Bicitancados en las estaciones de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia, en una clara apuesta por fomentar la movilidad sostenible y la descarbonización de la movilidad, como pilares básicos para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Barcelona.

FGC

Con estos primeros diez Bicitancados, Ferrocarrils pone a disposición de la ciudadanía 280 nuevas plazas de aparcamientos seguros para bicicletas en las estaciones de Piera, Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts, Bellaterra, Vilanova del Camí, Can Feu | Gràcia (Sabadell), Martorell Enllaç, Sant Vicenç de Castellet, Pallejà y Valldoreix, que se suman a las 157 que FGC ya tenía en las estaciones de Sarrià (Biciestación), Sant Boi, Sant Quirze, UAB, Terrassa Naciones Unidas y Sabadell Norte. De esta manera, actualmente, Ferrocarriles tiene una oferta global de casi 440 aparcamientos para bicicletas con sistemas de seguridad junto a las estaciones.

FGC

Los bicitancados ofrecen otras prestaciones ya que están operativos las 24 horas del día los 365 días del año y disponen de un sistema de control automatizado a través de una app móvil. Además, el sistema es interoperable y abierto, de manera que podrá ser compatible con futuros títulos de transporte. El primer año de alta, el servicio es gratuito las primeras 24 horas desde el momento del estacionamiento.

Este 2022, FGC buscará emplazamiento para diez bicitancados más, conjuntamente con los municipios por donde circulan las líneas metropolitanas e irá instalando a medida que haya demanda.

Además de los aparcamientos seguros para bicicletas, FGC cuenta actualmente también con otras 820 plazas de aparcamientos para vehículos de micromovilidad con diferentes tipos de soluciones.

Ferrocarriles, que evoluciona de empresa de servicios ferroviarios a empresa de servicios de movilidad, potencia con los Bicitancados la intermodalidad tren-bicicleta como palanca para impulsar el cambio modal e integrar la micromovilidad con el transporte público. Además, impulsa su estrategia de digitalización incorporando la tecnología en todos los servicios que ofrece a las personas usuarias.

Author: bcnmag2020