La FCRI concede ayudas al fomento de la cultura científica en catalán por valor de 200.000 euros

Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) ha entregado ayudas por valor de 200.000 euros correspondientes a la primera edición de su «Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica en Cataluña». La iniciativa financia 19 proyectos comunicativos científicos inéditos en dos modalidades para menores de 40, y de comunicadores y diseminadores consolidados, mayores de 40, de entidades o empresas.

La dotación económica total de 200.000 euros, ha constado de una partida de 140.000 euros, para los menores de 40 años y una segunda, de 60.000 euros, para los mayores de 40. El objetivo de las ayudas del FCRI es fomentar y fortalecer la diseminación científica en lengua catalana. La convocatoria se ha dirigido a la realización de proyectos, actividades o iniciativas que acerquen el conocimiento científico y tecnológico a la ciudadanía, haciendo especial relieve al impulso del talento joven y la innovación en el sector.

Las ayudas se destinan exclusivamente a propuestas comunicativas en catalán de nueva creación que no hayan sido presentadas al público y que deberán ejecutarse a lo largo de 2022. Cada persona o entidad beneficiaria ha podido optar a una ayuda de entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 15.000 euros. En total, se han evaluado 138 propuestas (61 de menores de 40 años y 77 de mayores de 40 años), con un importe solicitado de más de 1,5 millones de euros.

Entre las temáticas contempladas por los proyectos de diseminación científica financiados en la categoría menores de 40 figuran los radicales libres; el uso de las redes sociales para divulgar la salud sexual y reproductiva; el medio ambiente y la diversidad en Cataluña; la neurociencia; los tratamientos de cáncer de pecho o el patrimonio arquitectónico. Dentro de la categoría mayores de 40, se encuentran, entre otras, propuestas dedicadas a la conceptualización de palabras de la pandemia de la COVID-19 para el público infantil; la divulgación del Observatorio del Ebro; las mujeres en ciencia y tecnología o la realización de talleres en el Sincrotrón Alba.

La categoría menores de 40 ha incluido 2 modalidades: una para propuestas de creación de vídeos o podcasts de diseminación científica, concebidos para ser compartidos en las redes sociales (YouTube, TikTok, Twitch, Instagram, webs de podcasts, etc.), y la segunda, de «Formatos innovadores», que ha contemplado los proyectos fuera del ámbito de redes. Las entidades o empresas aspirantes han tenido que acreditar haber sido constituidas dentro de los 5 años antes de la solicitud.

Por su parte, la categoría de mayores de 40 años ha contemplado la modalidad «Publicaciones» en formato escrito impreso (informes, revistas, libros especializados, libros infantiles, cómics, guías, etc.), más la modalidad de «Otros formatos», que ha cubierto propuestas en acciones o medios no impresos. En este caso, las entidades o empresas aspirantes han tenido que acreditar haber sido constituidas 5 años como mínimo antes de la solicitud.

Más información en: https://ajutsfcri.fundaciorecerca.cat

Share:

Author: bcnmag2020