UNO realiza 210 asesoramientos en Prevención de Riesgos Laborales a empresas de logística y transporte

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha llevado a cabo a lo largo del año un total de 210 asesoramientos en Prevención de Riesgos Laborales a empresas de logística y transporte de la Comunidad de Madrid. En total, 71 empresas han sido asesoradas por los expertos en PRL de la patronal logística.

Estas actuaciones forman parte del convenio firmado por UNO y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dentro del VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2021-2024).

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha presentado las actuaciones contempladas en el convenio existente entre ambas entidades, durante una jornada celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Madrid, en cuya inauguración ha participado la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST, Marina Parra.

En su alocución, Parra ha recordado que la Comunidad de Madrid “cuenta con más de 38 millones de metros cuadrados dedicados al sector de la logística y el transporte”, lo que convierte a este territorio, ha asegurado, “en el centro neurálgico de esta industria en todo el país». «Por ello, uno de los trabajos más importantes que realizamos desde el IRSST son las campañas de visitas a empresas logísticas con el objetivo de mejorar su desempeño preventivo», ha añadido.

«El asesoramiento en PRL es imprescindible; el 65% de nuestras visitas están dirigidas a microempresas y pymes, pues tienen menos recursos para llegar a prevención», ha proseguido Parra. «La seguridad en el trabajo es cosa de todos y debemos trabajar en equipo para llegar a todas las empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid”, ha señalado.

“Para impulsar la cultura preventiva es necesaria la formación; por ello son vitales jornadas como las de hoy, pues nos ayudan a reflexionar sobre las medidas necesarias para reducir la siniestralidad en el trabajo», ha concluido Parra.

«Seguiremos trabajando con nuestras empresas para alcanzar el objetivo de siniestralidad cero»
Francisco Aranda, presidente de UNO

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha recordado que en 2020 se produjeron en España 34.492 accidentes de trabajo dentro del sector de la logística y el transporte que supusieron la baja del empleado, un 31% menos que el año anterior (cuando se registraron 49.963 accidentes). Concretamente, dentro de la Comunidad de Madrid, se produjeron en 2020 un total de 6.165 accidentes de trabajo dentro del sector de la logística y el transporte que provocaron la baja del empleado; una cifra que en 2019 ascendió a 10.558 accidentes.

Estas cifras ponen de manifiesto la buena tendencia que registra nuestro sector en cuanto a la reducción de la siniestralidad laboral; unos datos que, sin embargo, no son suficientes”, ha señalado Aranda. “Seguiremos trabajando con nuestras empresas para alcanzar el objetivo de siniestralidad cero y para hacer que nuestros centros de trabajo sean lugares 100% seguros”, ha proseguido.

En esta línea, el presidente de la logística ha recordado que la patronal persigue “concienciar y sensibilizar, tanto a empresas como a trabajadores, sobre la importancia de impulsar la cultura preventiva en el trabajo, con el objetivo de aumentar la seguridad laboral de las personas y, por tanto, la competitividad empresarial”. “Las compañías del sector deben actuar con responsabilidad e incentivar la implantación de medidas que garanticen la máxima seguridad en el desempeño de las funciones profesionales”, ha concluido.

El plan llevado a cabo conjuntamente por UNO y la Comunidad de Madrid incluye visitas de asesoramiento gratuito a empresas del sector y tiene como objetivos la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.

Dichos asesoramientos se han realizado en base a las siguientes temáticas: riesgos derivados de puertas y portones, riesgos derivados de la deficiente señalización en los almacenes del sector del transporte y logística, asistencia técnica para el mantenimiento preventivo de la maquinaria específica del sector del transporte y la logística, asistencia técnica para la mediación de las empresas frente a riesgos psicosociales por acoso, y asesoramiento en materia de riesgos ergonómicos a través de la observación biomecánica de tareas y puestos de trabajo en el sector del transporte y la logística.

Además de los asesoramientos, el plan incluye la elaboración y divulgación de material divulgativo (folletos y fichas) con las siguientes temáticas siempre enfocadas al sector de la logística y el transporte: instrucciones para la carga de baterías, modelo de check list para el mantenimiento preventivo en carretillas elevadoras, la importancia del mantenimiento preventivo en los equipos de trabajo del sector de la logística y el transporte, la importancia de actuaciones previas y post incorporación tras una baja para el control del absentismo laboral en el sector de la logística y el transporte, papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales, la digitalización y desarrollo tecnológico en el sector de la logística y el transporte y su relación con la prevención de riesgos laborales, la COVID-19 y su repercusión en los centros de trabajo del sector de la logística y el transporte, y la gestión de las trabajadoras embarazadas en el sector de la logística y el transporte.

A lo anterior, se suman dos estudios técnicos elaborados por la patronal: Riesgos derivados de puertas y portones y Trastornos musculoesqueléticos en el sector de la logística y el transporte.

Asimismo, UNO está elaborando un vídeo complementario al estudio de investigación sobre trastornos músculoesqueléticos en el sector de la logística y el transporte.

De éstas y otras cuestiones se ha hablado durante la jornada ‘Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector logístico’ celebrada hoy en Madrid, en la que se han sucedido diversas ponencias y mesas redondas, de la mano de expertos de empresas y entidades como AddingPlus, Geseme, CleanBird, INTEGRA sti, DHL, MERCAMADRID, el IRSST y CEIM.

Author: bcnmag2020

1 thought on “UNO realiza 210 asesoramientos en Prevención de Riesgos Laborales a empresas de logística y transporte

Comments are closed.