Inicio del Mapa de Patrimonio Cultural en Òrrius

El día 26 de octubre se inició el Mapa de Patrimonio Cultural de Òrrius, fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Durante los próximos meses una técnica de investigación del patrimonio se pondrá en contacto con diferentes agentes sociales del pueblo para ir recogiendo contenidos y elaborar el mapa. Hasta el momento se han llevado a cabo dos encuentros técnicos con el departamento de cultura del Ayuntamiento, de donde ya se han extraído bastantes informaciones de relevancia.

La Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona realiza desde hace más de 22 años los Mapas de Patrimonio Cultural de los municipios de la provincia de Barcelona que lo solicitan.

Actualmente hay 196 municipios de la provincia que ya disponen del Mapa del Patrimonio Cultural.

El Mapa del Patrimonio Cultural local tiene por objeto la recogida exhaustiva de datos sobre el patrimonio cultural y natural de un municipio y su valoración, permitiendo que el Ayuntamiento establezca medidas para garantizar su protección y conservación, así como planificar su rentabilización social.

Facilita a las corporaciones municipales una herramienta de conocimiento de la globalidad del patrimonio que se encuentra en su término municipal, con el fin de unificar la información y garantizar su acceso público; la gestión y conservación del conjunto del patrimonio local; su difusión a los ciudadanos; la toma de decisiones en el planeamiento urbanístico; el establecimiento de diferentes modalidades de rutas didácticas y turísticas; la planificación de la señalización, entre otros.

Se entregan al Ayuntamiento dos copias del Mapa del Patrimonio Local en un programa SIG que contiene la totalidad de la información de los elementos que incluye, así como dos copias de su versión pública. La versión pública oculta determinadas informaciones de carácter sensible (fichas enteras o campos concretos de las fichas), cuya difusión podría ser perjudicial para la seguridad de los bienes inventariados. En cambio, la versión íntegra del Mapa del Patrimonio tiene un uso eminentemente interno y debe ser considerada como un instrumento de gestión municipal.

Actualmente, se accede a la información pública de los elementos del Mapa del Patrimonio mediante un Sistema de Información Geográfica, con el que se puede visualizar la información de cada elemento localizado en el mapa municipal y que permite hacer diferentes buscas dentro de la misma ficha o en el conjunto global del municipio. También se puede acceder a la memoria de valoración del conjunto patrimonial, una introducción histórica al término, así como a otra información de interés en la gestión, como son los índices que conducen a la legislación correspondiente para la gestión del patrimonio cultural y natural.

El acceso a esta versión pública de los Mapas es a través de la web de Diputación de Barcelona (Mapas de Patrimonio Cultural en línea), y muy próximamente los Ayuntamientos tendrán también acceso a la versión restringida.

Author: bcnmag2020