Alella – Configuración de un futuro gran parque en la zona de La Serreta

El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en la configuración de un futuro gran parque en la zona de La Serreta. El parque central de Alella será mucho mayor que los trece parques que hay actualmente repartidos por los diferentes barrios del municipio: ocupará una superficie de cerca de 7.000 metros cuadrados de la zona verde situada entre las calles de Cataluña, La Viña, de las alcornoques y de Nuria, por debajo de la Escuela la Serreta.

La idea es ampliar el actual parque de La Viña y reconvertirlo en un gran espacio de ocio y de encuentro donde se pueda disfrutar de una mayor oferta de elementos de juego, dirigida a todas las edades infantiles y con juegos accesibles y más servicios para las familias.

Para poder conocer la opinión de la ciudadanía sobre este ambicioso proyecto, la Concejalía de Participación pone en marcha este mes de julio un proceso de participación dirigido sobre todo a los niños y adolescentes y sus familias, los vecinos y vecinas de la zona y la comunidad educativa de la Escuela la Serreta.

Futur parc de la Serreta

Este proceso arranca con talleres participativos dirigidos a los niños y adolescentes, aprovechando los diferentes centros y campus de verano que se organizan en el municipio. Estos primeros contactos se han iniciado este martes, 20 de julio (ver fotos), con una sesión participativa en el Casal de Verano que se hace en la Escuela La Serreta. Durante la semana se harán encuentros en el casal de los musicales de verano y el campus deportivo del Complejo Deportivo Municipal. El objetivo de estos talleres es recoger propuestas y conocer las preferencias y necesidades de las diferentes franjas de edad, como futuros usuarios del parque.

El 1 de agosto, coincidiendo con la actividad familiar Splash Slide de la Fiesta Mayor que se realiza la mañana del domingo en la calle de La Viña, se hará una acción informativa y participativa donde los niños y las familias podrán expresar sus preferencias respecto al diseño y el contenido de este parque.

El proceso se alargará hasta el mes octubre, cuando se prevé que pueda quedar terminado, e incluirá talleres presenciales en las escuelas, con el vecindario y con la comunidad educativa, además de reuniones de trabajo, políticas y técnicas, de las diferentes áreas del Ayuntamiento. Puede seguir todo el proceso desde la plataforma Decidimos Alella . 

Punto de partida 

Esta actuación parte de un trabajo previo con cuatro propuestas diferentes que recogen el esbozo de lo que deberá ser este futuro parque, partiendo de unas premisas básicas:

  • El nuevo parque central deberá integrar el parque infantil que ya existe para que haya una unidad y sea lo más eficiente posible. Se añadirán zonas de juego destinadas a diferentes franjas de edad: 3-6 años, 6-9 años y 9-12 años.
  • Dado que ya hay una zona preexistente a la actuación, se deberá integrar esta zona al conjunto del parque central para que haya una unidad, aunque se intentará hacer lo más eficientemente posible.
  • Se velará para que los elementos de juego sean sostenibles, adaptados a todos los niños, naturales y el máximo de seguros y resistentes.
  • Será un parque con árboles, para tener mucha sombra, y, incluso, puede haber una zona con cepas para hacer mini viña y zonas de juego libre.
  • Habrá una cerca alrededor, y dentro del parque encontraremos bancos, papeleras, fuentes, iluminación y carteles indicando los espacios. El suelo de las zonas de juego será de arena.
  • Habrá caminos adaptados para moverse entre las diferentes zonas del parque.
  • Habrá un chiringuito, con mesas, sillas y wc para todo el parque.

Como puede participar?

  • Desde el casal de verano: Se realizarán diferentes talleres participativos algunas casas del pueblo.
  • Desde la escuela: Habrá un espacio de recogida de deseos y propuestas en la Escuela Fabra y la Escuela La Serreta y talleres participativos a algunas aulas y también participarán los claustros de las dos escuelas.
  • Desde el mismo espacio: Talleres participativos abiertos a familias y vecindario el 1 de agosto y 8 de octubre. 
Share:

Author: bcnmag2020