¿Cómo son las campañas de ‘e-mail marketing’ en España?

El 71% de las empresas que utiliza el e-mail marketing tiene como objetivo conseguir ventas, mientras que la frecuencia de envío más habitual es de dos o tres veces la mes, según indica más de un 32% de las empresas consultadas en un estudio elaborado por Acrelia.

El informe de Acrelia también explora en el uso de otros canales complementarios al e-mail marketing, como las redes sociales, que utiliza más de un 83% de empresas en sus campañas. Esto es un poco más del doble que el segundo canal u opción más utilizada, la fuerza de ventas (casi un 41%). Es significativo que solo un 5,3% afirma no utilizar ningún canal adicional para completar sus envíos de correo electrónico.

Preguntadas por las prioridades que tienen las empresas que hacen e-mail marketing, algo más del 70% busca aumentar conversiones, lógico si se tiene en cuenta que vender es su principal objetivo, tal y como se indicaba anteriormente. Además, el 42% de ellas envía ofertas a sus listas de contactos.El 71% de las empresas que utiliza el e-mail marketing tiene como objetivo conseguir ventas, mientras que la frecuencia de envío más habitual es de dos o tres veces la mes

Más de la mitad, un 57%, busca aperturas y clics, y el 80% de ellas considera que la segmentación es importante para que el e-mail marketing funcione. El 47,1% busca enviar contenidos más personalizados, aunque el 73% ya utiliza los intereses de los suscriptores como criterio. La opción menos elegida es la entregabilidad, que solo es prioritaria para el 22,5%.

Otra cuestión incluida en el informe tiene que ver con la opinión de las empresas sobre el e-mail marketing y sus resultados: algo más de la mitad (50,5%) considera que el e-mail funciona bien dentro de su estrategia global de marketing. De estos, el 39% utiliza el marketing directo como canal complementario. 

En cuanto a los contenidos más enviados por las empresas en sus campañas, la divulgación gana por goleada: casi el 70% utiliza el correo electrónico para trasladar a sus contactos contenidos de carácter divulgativo.

Algo menos de la mitad, un 43,6%, envía propuestas comerciales, lo que explicaría que la fuerza de ventas sea el segundo canal para complementar el e-mail marketing. Las ofertas son el tercer tipo de comunicación y las suele enviar casi el 37%, también en línea con la prioridad de aumentar las conversiones.

En el estudio las empresas señalan que la segmentación es el elemento clave en una campaña de e-mail marketing: casi el 70% considera que es lo más importante para que funcione, y, en segundo lugar, con un 62,6% se sitúa la estrategia. En tercer lugar, con un 55% de las empresas señalando su importancia, se encuentra el copywriting o redacción del contenido (asunto, texto, llamadas a la acción, etc.).

Author: bcnmag2020