Se limita cuatro años más el crecimiento de granjas de ganado

El Gobierno ha aprobado un Decreto ley que alarga durante cuatro años más la limitación de ampliar y de instalar nuevas granjas de ganado en las zonas de Cataluña que reúnen dos condiciones:

  • Un gran número de explotaciones.
  • Aguas contaminadas por nitratos procedentes de los purines.

El objetivo es revertir la presencia excesiva de nitratos en las aguas de estas áreas, que incluyen 68 municipios de toda Cataluña.

La limitación, vigente desde julio de 2019, estaba inicialmente prevista para un período de dos años. El Gobierno lo ha alargada para que los análisis de las aguas ponen de manifiesto que este periodo ha sido insuficiente para corregir el exceso de nutrientes, principalmente los nitratos.

La medida es fruto de un proceso de diálogo con el sector, que está comprometido con la reversión de la situación actual.

Más de 12 millones de toneladas de estiércol, purines y gallinaza

Las deyecciones ganaderas hacen que mejoren las cualidades físicas, químicas y biológicas del suelo. Aplicados en la medida que es necesario, las deyecciones ganaderas no son un problema, sino el abono de toda la vida.

En cambio, los nitratos procedentes de los purines se convierten contaminación cuando su presencia es superior a la que pueden absorber los cultivos.

La aplicación en exceso y de manera no adecuada de fertilizantes orgánicos como las deyecciones o químicos al suelo provoca su filtración al subsuelo ya las aguas subterráneas.

Author: bcnmag2020