Estudio mundial sobre gestión del agua en Lleida

El modelo agrario de Lleida, protagonista de un estudio mundial sobre predicción climática y gestión del agua en la agricultura.

Científicos de la NASA, la Agencia Espacial Europea, el Centre National de Recherches meteorológicas (CNRM) y otros organismos internacionales han instalado en varios municipios del Plan de Urgell para estudiar los efectos del cambio climático en la demanda de agua a los cultivos.

El proyecto quiere evaluar los efectos que una agricultura en un clima semi-árido tiene sobre las diferentes variables meteorológicas.

Estación de balance

Esta misión liderada por el Centro Nacional de Investigación Meteorológica (CNRM) y en la que también participan, entre otras instituciones catalanas, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), se enmarca dentro del proyecto LIAISE (Land surface Interactions with the Atmosphere over the Iberian Semi-árido Environment).

Evaporación de agua

En las regiones semiáridas de la cuenca mediterránea, como es el Plan de Urgell, el agua se evapora más que en otras regiones. Esto puede interferir en la atmósfera, y alterar la formación de nubes bajas y desajustar las lluvias.

¿Cómo podemos cuantificar el agua que consumen los cultivos?

Las imágenes que proporcionan algunos satélites pueden ser de gran ayuda para cuantificar el agua que consumen los cultivos y la humedad superficial del suelo.

Además, estos días, la NASA, SAFIRE y la ESA sobrevolarán la zona con aviones equipados con sensores térmicos, radar y hiperespectrales, que amarán el evotranspiración, la humedad superficial del suelo y la fotosíntesis de los cultivos.

Author: bcnmag2020