VilassardeMar – Confinamiento nocturno en vigor

El confinamiento nocturno de 1: 00 de la madrugada a 6:00 de la mañana ha entrado en vigor en Vilassar de Mar, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la medida de la Generalidad de Cataluña para controlar la quinta ola de la pandemia. La nueva medida afecta a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes donde la incidencia acumulada (IA) de la Covid-19 es igual o superior a los 400 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Es el caso de Vilassar de Mar, que, con datos actualizados al lunes 12 de julio, sube a 668.

Bánner confinamiento nocturno

El toque de queda supone que los ciudadanos deben quedarse en casa de 1: 00 a 06.00, salvo algunas excepciones, tales como desplazarse por motivos laborales o por una urgencia médica o familiar. Según los criterios establecidos por la Generalitat, este nuevo confinamiento nocturno selectivo tendrá una duración de una semana prorrogable hasta que la IA no baje de 400. 

Esta nueva medida, que afecta a 160 municipios más de toda Cataluña, tiene como objetivo controlar la expansión de la epidemia que, en esta quinta ola, presenta cifras de contagio inéditas a las anteriores.  

Por este motivo y con la misma finalidad, también son vigentes las siguientes restricciones: 

-Todas las actividades menos los servicios esenciales deben terminar antes de las 12:30 de la noche. Las actividades culturales tienen un margen de media hora para desalojar los espacios (hasta la 1:00 de la noche).

-Los encuentros con familiares o amigos están limitadas a 10 personas.

-Está prohibido comer en la calle, así como hacer comidas populares

-Las actividades culturales (incluidos conciertos y festivales) sólo se pueden hacer con personas sentadas, distancia y mascarilla.

El Ayuntamiento de Vilassar de Mar reitera su llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante el elevado número de casos positivos diagnosticados en nuestro pueblo y los efectos que este repunte está teniendo sobre nuestro CAP. Hay que recordar que, a pesar de la flexibilización del uso de la mascarilla al aire libre, esta es obligatoria en el exterior cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas y recomendable cuando se hayan mantenido conductas que pueden implicar riesgo de contagio. 

Además, la cuarentena es obligatoria para los positivos y para los contactos estrechos sin pauta completa de vacunación para evitar la expansión de la Covid-19. Dar los contactos estrechos para que se pueda hacer seguimiento de la pandemia es una responsabilidad ciudadana en beneficio de toda la comunidad. El Ayuntamiento insiste en que respetar estas medidas, tanto en el ámbito privado como en el público, contribuirá a controlar esta quinta ola que tanta incidencia está teniendo en nuestro pueblo y en el resto de Cataluña.   

Author: bcnmag2020