Teia – El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre

Esta semana, la Concejalía de Medio Ambiente ha distribuido una circular a varios vecindarios de Teià en los que se ha detectado, últimamente, la proliferación del mosquito tigre. El escrito se acompaña de un tríptico con una serie de recomendaciones que encontrará en PDF al pie de esta noticia.

mosquito 2

Especie invasora

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó en Cataluña por primera vez en el verano de 2004. Se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. El mosquito adulto hace entre 2 mm y 10 mm.

Desde entonces, su presencia se ha convertido en habitual durante buena parte del año, especialmente los meses de más calor. A diferencia de las especies autóctonas, el mosquito tigre tiene hábitos diurnos, es muy activo y ocasiona múltiples picaduras. Por esta razón, el pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2008 una ordenanza para la prevención y el control de la especie .

Para mantener a raya su población, el Ayuntamiento lleva a cabo diversas acciones de prevención en los equipamientos municipales y la vía pública que incluyen el tratamiento con larvicida , con el apoyo del Consejo Comarcal. Sin embargo, se estima que la el 80% de los focos de cría se encuentran en jardines y patios particulares. Por ello, el Ayuntamiento recuerda la necesidad de eliminar cualquier cúmulo de agua.

• Hay que vaciar y evitar que se llenen de agua todos los objetos y recipientes que puedan acumular como ceniceros, jarrones, cubos, juguetes, platos bajo las macetas …

• En el caso de elementos fijos y objetos que no se pueden retirar, se deben revisar y vaciar al menos dos veces por semana.

• En el caso de lavaderos o balsas pequeñas, es necesario que se cubran con una tapa o una tela mosquitera prima de 2 milímetros como máximo.

• Hay que renovar el agua de los bebederos de animales dos veces por semana, como mínimo.

• Se debe evitar la acumulación de agua en zonas de drenaje o canales de desagües. Las canalones de recolección de agua de los tejados se mantendrán limpias de restos vegetales. Asimismo, se debe hacer el mantenimiento de los sumideros de los patios.

• Hay que evitar los agujeros y las depresiones del suelo donde se pueda acumular agua, incluyendo los alcorques de los árboles.

• En el caso de las piscinas vacías, es necesario que se mantengan secas. En el caso de piscinas llenas de agua, deben mantenerse en condiciones higiénicas y sanitarias mediante los tratamientos del agua adecuados para evitar la proliferación de larvas de mosquitos.

Capacidad inspectora y sancionadora

De acuerdo con la ordenanza, el Ayuntamiento podrá ordenar el cumplimiento de estas disposiciones, así como llevar a cabo las inspecciones necesarias y incoar, llegado el caso, el correspondiente expediente sancionador, previo a la imposición de una sanción económica según la gravedad de la infracción.Descargar los archivos adjuntos:

-Folleto-mosquito-tigre-2021.pdf

Author: bcnmag2020