La iniciativa de café forestal de Etiopía busca proteger y promover

Célebre durante mucho tiempo como productor de algunos de los mejores cafés arábica de alta calidad del mundo , Etiopía y sus bosques occidentales también resultan ser una meca genética para el café arábica silvestre y cultivado.

Una nueva iniciativa de sostenibilidad liderada por la organización internacional sin fines de lucro TechnoServe está tratando de arrojar luz sobre esos bosques para promoverlos y protegerlos mientras se desarrolla un mercado para el «café forestal de Etiopía».

El primer resultado de ese esfuerzo es una nueva guía gratuita de 70 páginas llamada Ethiopia’s Forest Coffee: An Illustrated Guide , junto con un mapa interactivo en línea .

El libro sigue la noción de que el rico y diverso paisaje cafetero de Etiopía también puede caracterizarse por la fragilidad, ya que la deforestación y el cambio climático se combinan para amenazar las prácticas de producción tradicionales y los medios de vida.

El trabajo es parte de una iniciativa actualmente de ocho años llamada Partnerships for Forests , que está siendo financiada por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO), una agencia diseñada para proteger los intereses globales del Reino Unido.

La Autoridad de Café y Té de Etiopía ha expresado su apoyo al esfuerzo de promoción, con la directora Adugna Debela escribiendo en la introducción de la guía:

El café etíope nació en el bosque y, para sorpresa de muchos, sigue viviendo allí. Estos bosques de café son un recurso único y valioso, que proporcionan medios de vida sostenibles para miles de familias y sirven como un banco genético natural para las generaciones futuras de conocedores del café. Por lo tanto, protegerlos es de suma importancia y es una responsabilidad que recae en todos nosotros.

De acuerdo con las directivas del programa, proteger los bosques de café de Etiopía también es una cuestión de promover el café cultivado dentro de esos bosques en los mercados internacionales, que pueden pagar primas tanto por los beneficios ambientales percibidos de la biodiversidad como por la calidad del café.

La empresa de comercio de café con sede en el Reino Unido, Falcon Coffees, se ha asociado con TechnoServe en el proyecto promocional e imprimirá y distribuirá la guía a los tostadores, según un anuncio de prensa de TechnoServe.

El libro y el mapa interactivo destacan las zonas ricas en café en el oeste de Etiopía, incluidas Illibabor, Jimma, Kaffa, Bench Sheko y Bale, junto con numerosas cooperativas productoras de café dentro de cada una.

“Etiopía es probablemente el único origen donde la forma en que los pequeños agricultores cultivan el café protege los bosques tropicales y la biodiversidad que contienen”, dijo Konrad Brits, director ejecutivo de Falcon Coffees, en el anuncio de TechnoServe. “Este libro captura la importancia de esta práctica frente a la crisis climática. A través de hechos e imágenes, conocerá a las comunidades que llevan a cabo este acto de administración mientras producen algunos de los mejores cafés de Etiopía. Este es un libro importante sobre personas que necesitan nuestro apoyo y cuyo trabajo debemos defender ”.

Author: bcnmag2020