Finca Santa Lucía alcanza 90.67 % en Taza de Excelencia de Café Honduras 2021

La Finca Desarrollos de Santa Lucía, ubicada en el departamento de Comayagua, región central del país, ganó el certamen anual con la variedad del grano geisha, cosechado a 1,550 metros de altura y con sabores a jazmín, té de rosa y Lima-limón.

La finca Desarrollos de Santa Lucía alcanzó este viernes el primer lugar, con el 90,67 %, de la XVII edición de la Taza de Excelencia del Café y así logró el derecho a participar en la subasta electrónica internacional.

El premio al primer lugar que se agenció la finca Santa Lucía le fue entregado por el exministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, en Tegucigalpa, donde se celebró la XVII edición de la Taza de Excelencia del Café (COE, en inglés) con la participación de un grupo de productores y expertos nacionales y extranjeros.

El galardón fue recibido por la productora Elianne María Mierisch, quien también ganó la Taza de Excelencia del Café en 2019. 

La Finca Desarrollos de Santa Lucía, ubicada en el departamento de Comayagua, región central del país, ganó el certamen anual con la variedad del grano geisha, cosechado a 1.550 metros de altura y con sabores a jazmín, té de rosa y Lima-limón.

El segundo lugar de la Taza lo obtuvo la productora Iris Dariela Carvajal, de la finca Platanares, ubicada en el departamento de Lempira, con el 90,40 %.

La ganadora del segundo lugar es hija del productor Reniery Orlando Carvajal, quien ganó el tercer galardón al obtener el 90,35 % con su finca Los Pinos.

Es la primera ocasión en la historia de Taza de Excelencia de Honduras que un padre y su hija ganan al mismo tiempo el certamen, según el Instituto Hondureño del café (Ihcafe).

El gerente general de Ihcafe, Adilson vila, dijo que la Taza de la Excelencia del Café marca «tendencias» y guía a los caficultores para que puedan tomar las mejores decisiones sobre sus proyectos con relación a la producción, procesamiento y mercados. 

RELACIÓN ENTRE COMPRADORES Y PRODUCTORES

El certamen «no solo promueve los cafés ganadores a nivel internacional, generándoles oportunidades de negocios, sino que también se impulsa mundialmente la imagen de nuestro país como productor de cafés de alta calidad», subrayó.

La Taza también permite establecer relaciones de largo plazo entre compradores y productores, debido a que es el «evento más prestigioso del mundo» para la cadena de valor de café, que se realiza bajo la tutela de COE, representada en Honduras por el Ihcafe.

“Es motivo de orgullo representar a estos productores de excelencia que reconocen la calidad como el camino a seguir, para salir adelante en el altamente competitivo mundo de los cafés de especialidad», dijo el presidente de la Junta Directiva del Ihcafe, Pedro Mendoza.

En la jornada han participado expertos nacionales, lo mismo que de Alemania, Australia, China Continental, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Noruega. 

En la decimoséptima edición de la Taza participaron 238 productores, de los cuales 40 pasaron a la etapa internacional y de esos 25 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica del próximo 10 de agosto.

La Taza de Excelencia es la competencia de calidad de café más reconocida en el mundo por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que finalmente clasifican a la subasta internacional. 

Author: bcnmag2020