Costa Rica: café de Coopedota superó en 35% el precio base propuesto en subasta asiática

Resultado abre la puerta a un mercado muy prometedor del sudeste de ese continente, estima la cooperativa de la región de Los Santos.

Microlotes de café de asociados a la cooperativa Coopedota superaron en 35% promedio los precios base ofrecidos durante la Subasta Internacional de Café de Especialidad, realizada el miércoles 13 de julio en el Sands Expo & Convention Centre, en Singapur.

Ese evento significó la primera incursión de cafés costarricenses en una subasta en el sudeste asiático y se estima un gran éxito tanto que los compradores adquirieran todas las muestras como que se pagará un precio promedio muy superior al ofrecido.

De acuerdo con una información divulgada por la cooperativa, los compradores pagaron entre 20% y 55% por encima del precio base establecido. Al final, se obtuvo ese promedio del 35%.

El gerente general de Coopedota, Luis Fernando Madrigal, detalló que en ese tipo de subastas no se colocan grandes volúmenes de café, pero significan un gran posicionamiento para el producto de la cooperativa.

Agregó que las muestras enviadas a la subasta son de café de muy alta calidad, de especialidad, porque el interés de la empresa es comercializar en ese segmento de mercado, que no es de consumo masivo y donde se obtienen precios muy superiores.

Coopedota recalcó que Singapur no solo es la sede de la subasta, sino también de la Federación de Cafetaleros del Sudeste Asiático, un mercado que concentra una población cercana a los 650 millones de personas.

Esfuerzo conjunto

Madrigal informó de que Coopedota estableció un convenio con el Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico (AP-LAC), el cual, a su vez, se alió con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para promover actividades y participaciones de este tipo.

La cooperativa costarricense de la zona de Los Santos añadió que su participación se hizo posible, también, mediante un esfuerzo multilateral de distintas embajadas latinoamericanas.

Madrigal recordó que la cooperativa ya coloca café de muy alta calidad en países asiáticos, como Japón, Corea y China, donde pretende afianzar sus contactos, así como ampliar a otros países su presencia en mercados de especialidad.

Víctor Hugo Rojas, embajador de Costa Rica en Singapur, calificó como un gran éxito esta primera incursión del producto costarricense en dicha subasta.

“Los cafés de Costa Rica se subastaron, en promedio, 35% por encima del precio base fijado por el productor, lo que se considera un gran éxito, y las muestras se vendieron en su totalidad, lo cual augura un futuro prometedor para los productores nacionales”, declaró el diplomático.

Para Madrigal, ahora viene la tarea de atender a nuevos clientes, quienes demandan alta calidad. “Nuestra participación con estos lotes pequeños fue muy bien recibida. Ahora nos enfocaremos en ofrecerle esas mismas calidades a compradores que demandan mayores volúmenes”, expresó el gerente de la cooperativa.

Coopedota nació en 1960 cuando reunió a un grupo de cafetaleros del cantón. Actualmente, agrupa a más de 900 pequeños productores y exporta a 15 países.

Author: bcnmag2020