Un 44 % de la ciudadanía valora positivamente la gestión municipal

El primer barómetro del 2021 recoge la opinión de 800 vecinos y vecinas entrevistados entre el 2 y el 10 de junio, e incluye aspectos políticos y cuestiones de actualidad, especialmente sobre la pandemia de la COVID-19.

Además, el Ayuntamiento obtiene una valoración mejor que la Generalitat de Catalunya (con un 35,3 % de partidarios y un 44,4 % de críticos) y el Gobierno español (con un 25,9 % de partidarios y un 56,5 % de críticos).

Con respecto a la percepción que tienen de la ciudad, un 59,3 % de los entrevistados creen que ha empeorado, mientras que un 24,6 % considera que ha mejorado. Hay que destacar que las opiniones negativas sobre este punto se han reducido y las positivas han aumentado con respecto al barómetro anterior, y que, en las percepciones de cara al futuro, ganan los optimistas, ya que un 63,7 % de los barceloneses y barcelonesas creen que la ciudad mejorará.

Entre las preocupaciones ciudadanas, la inseguridad se mantiene como el principal problema, con un 14 % de respuestas, aunque queda lejos del 30 % que se registró en el 2019. En segundo lugar está la gestión política municipal, con un 8,4 %, el paro y las condiciones de trabajo generadas por la crisis de la COVID-19 y el acceso a la vivienda, con un 8,1 %.

Ernest Maragall y Ada Colau, los líderes municipales mejor valorados

Ernest Maragall se mantiene como el líder municipal mejor valorado, con 5,5, seguido por la alcaldesa, Ada Colau, que obtiene un 4,7, cuatro décimas más que en el barómetro anterior. Empatan también con un 4,7 Jaume Collboni y Elsa Artadi, y Josep Bou obtiene un 3,2, Mari Luz Guilarte un 2,8 y Manuel Valls un 2,5.

Por otra parte, si hoy se celebraran elecciones, las ganaría ERC, con una intención directa de voto de un 13,8 %, seguida de cerca por BComú, con un 12,3 %. El PSC sería el tercer partido, con una intención de voto del 9,6 %. En las últimas posiciones quedarían J×Cat (7,2 %), la CUP, que volvería a entrar al Consistorio (4,2 %), el PP (2,5 %), Cs (1,1 %) y VOX (1,1 %).

El impacto de la pandemia

El primer barómetro del 2021 también recoge el impacto que la pandemia ha tenido en la salud, los usos del tiempo, los hábitos de ocio o en nuevos elementos que han irrumpido en la vida cotidiana, como el teletrabajo. Una amplia mayoría, el 65,9 % de los entrevistados, está de acuerdo con la implementación de este sistema en empresas y administraciones y el 27,1 % se muestra contrario.

Otro aspecto derivado de la pandemia es la desigualdad de género. El 36,4 % de los ciudadanos consideran que se ha agravado la desigualdad entre hombres y mujeres. Además, el 37,1 % de las mujeres entrevistadas dicen que han tenido que dedicar más tiempo a las tareas del hogar.

La situación que estamos viviendo también ha incrementado el porcentaje de personas que afirman que tienen secuelas en la salud. Si hace un año eran el 44,4 %, ahora son el 47,9 %. En otro ámbito, también ha aumentado el número de personas que quieren hacer actividades culturales y de proximidad, como ir al teatro, visitar museos o ir a conciertos. Por el contrario, disminuye el deseo de viajar al extranjero y de volver a los gimnasios.

Author: bcnmag2020