Carlos Dachs Clotet gana el 19º Premio de Poesía Sant Cugat a la memoria de Gabriel Ferrater con la obra ‘Vent a la mà’

Escritor y filólogo nacido en 1987 en Santa Eugenia de Berga, en los últimos años ha sido profesor lector de catalán en Budapest.

El veredicto del 19º Premio de Poesía Sant Cugat a la memoria de Gabriel Ferrater, organizado por el Ayuntamiento de Sant Cugat, Ediciones 62 y la Comisión Ciudadana Gabriel Ferrater se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa virtual.

El jurado compuesto por Xavier Folch, Jordi Cornudella, Marc Romera, Enrique Sullà y Marta Pessarrodona ha premiado la recopilación ‘Vent a la mà’, de Carles Dachs, entre los 60 originales presentados al certamen. Se premia la obra con 8.530 euros, una escultura del artista santcugatense Pep Codó, y la publicación del libro en Ediciones 62.

La entrega del Premio, uno de los más prestigiosos y mejor dotados económicamente en lengua catalana, y la presentación del libro ganador se hará en el mes de octubre, dentro del marco del Festival nacional de Poesía en Sant Cugat. En ese momento también se presentarán las bases de la 20ª edición de este premio.

Esther Madrona, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, ha apuntado que «en Sant Cugat tenemos un gran compromiso con la cultura. De hecho, es uno de los cuatro grandes ejes estratégicos de actuación del Ayuntamiento. Tenemos muy claro que la Cultura nos une y nos hace más libres como sociedad. » Y ha destacado «la voluntad de Sant Cugat de aportar iniciativas enriquecedoras en el ámbito de España y Latinoamérica. Para que este premio y este festival van más allá de Sant Cugat y buscan fortalecer la literatura catalana « .

Madrona también ha querido aprovechar su intervención para destacar la figura del editor y activista cultural, Xavier Folch, recientemente traspasado: «El Xavier Folch era miembro del jurado y estuvo entre el equipo organizador y promotor el premio hace 20 años . De hecho el Xavier aún pudo votar y decidir el ganador que hoy presentamos. Gracias, Javier, por tu aportación al Premio Ferrater ya la literatura catalana « .

Jordi Cornudella, presidente del jurado del Premio ha explicado que «el libro ‘Vent a la mà’ de Carlos Dachs no es un primer libro, es un libro de plena madurez, es un libro que, tanto por la imaginación poética que se despliega como por la forma poética con que se despliega, es obra de alguien que sabe muy bien lo que tiene entre manos y sabe cómo controlarlo y como darlo a los lectores « .

Carlos Dachs, el ganador, ha agradecido el Premio diciendo «quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Sant Cugat y la Comisión Ciudadana Gabriel Ferrater y, evidentemente, el jurado del Premio. Es un honor que me hayan dado un premio con el nombre de Gabriel Ferrater que es el poeta catalán de la segunda mitad del siglo XX más influyente. «

Carles Dachs Clotet

Nacido en 1987 en Santa Eugènia de Berga, 1987, es licenciado en Filología catalana por la UAB. Ha publicado Zumo de luz (Premio Joan Duch para Jóvenes Escritores 2009; Editorial Hinojo, 2010) y Arriba más alto (Premio Maria Mercè Marçal; Editorial Milenio 2015). Es cofundador de la pequeña colección de Paquetto de poesía «Los papeles díscolos». Escribe puntualmente en la revista digital de crítica literaria La Lectora y en otras publicaciones. Ha sido profesor lector de catalán en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest entre el 2017 y el 2021.

Author: bcnmag2020