Exposición – «El veraneo de proximidad, 1850-1950»

La Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, ​​el Museo de Arenys de Mar y el Museo de la Náutica de El Masnou inauguraron la exposición «El veraneo de proximidad, 1850-1950». La exposición se podrá ver, en primera itinerancia en el Museo de Arenys de Mar. La muestra reflexiona sobre los cambios sociales, urbanísticos y patrimoniales derivados de las estancias vacacionales.

veraneo museo

El Museo de Arenys de Mar acoge, desde el 4 de julio, la muestra «El veraneo de proximidad, 1850-1950», que reflexiona sobre las formas de veraneo de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX , y cómo influyeron en el paisaje de los municipios cercanos a la ciudad de Barcelona. Se trata de una exposición producida por la Oficina del Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, ​​el Museo de Arenys de Mar y el Museo de la Náutica de El Masnou, que se nutre de los fondos de los museos de la Red de Museos Locales.

Gracias a estos objetos, obras de arte y con el complemento de dos audiovisuales, las personas que visiten la muestra podrán captar cómo era el veraneo, qué legado patrimonial todavía hace patente esa práctica, cómo cambió la forma de vivir en los destinos preferidas y cómo evolucionó con el tiempo. De hecho, si en un inicio era una costumbre de las clases burguesas y acomodadas, con la llegada de la Segunda República y la institucionalización de la semana de vacaciones pagadas, se extendió entre algunos sectores obreros y artesanos.

Entender todas las implicaciones del veraneo

Comisariada por Joaquim Maria Puigvert, profesor de la Universidad de Girona, la muestra está dividida en ocho ámbitos que permiten entender todas las implicaciones sociales de este fenómeno, las problemáticas y avances sociales derivados del veraneo. El último ámbito es específico del museo que acoge la exposición, y en él podrá explicar el fenómeno del veraneo en su municipio.

Expo Veraneo de proximidad.  Hombres y mujeres en la playa de Arenys de Mar.  Ca.  1920. Archivo Fotográfico Centro Excursionista de Cataluña

Si bien la exposición describe quiénes eran los veraneantes, como se desplazaban, donde vivían, qué buscaban y cómo socializaban, el objetivo final es conseguir una reflexión sobre el presente y el futuro de este rico y singular legado patrimonial, cuyas ciudades jardín, las torres, los jardines, las fuentes, los balnearios, los casinos y los antiguos hoteles son todavía testigos.

En su primera itinerancia, «El veraneo de proximidad, 1850-1950» podrá verse en el Museo de Arenys de Mar, del 4 de julio hasta el 31 de octubre. En ella, el último ámbito, se aborda también en detalle el veraneo en Arenys de Mar, gracias a material exclusivo del municipio. A partir de octubre y hasta julio 2024, «El veraneo de proximidad» itinerará por varios museos de la Red de Museos Locales.

Exposiciones de la Red de Museos Locales

La Oficina de Patrimonio Cultural (OPC) de la Diputación de Barcelona organiza, de forma conjunta con museos que forman parte de la Red de Museos Locales, un programa de exposiciones itinerantes que pretenden poner en valor sus fondos patrimoniales.

Actualmente, el OPC mantiene en itinerancia varias muestras, entre ellas, «El hombre desnudo» (en el Museo Thermalia de Caldes de Montbui, hasta el 26 de septiembre); «Caput aut navis» (en el Centro de Interpretación del Campo de las Losas de Tona, hasta el 29 de agosto); «El Modernismo y las flores» (en el Museo de Granollers, hasta el 9 de enero); «¿Qué comemos hoy?» (En el Museo Ciencias Naturales de Granollers, hasta el 25 de julio), «De París a Nueva York» (en el Palau Güell de Barcelona, ​​hasta el 26 de septiembre); y la muestra en red «Viva la República!», que se puede ver en varios museos de forma simultánea.

Author: bcnmag2020